El Hospital Provincial de Castellón recupera la normalidad tras 15 horas sin quirófanos por una avería

El Hospital Provincial de Castellón ha recuperado la normalidad tras 15 horas sin quirófanos por una avería y el lunes reanudará la dinámica normal de operaciones. A última hora de la tarde el servicio de mantenimiento ha subsanado la incidencia en el sistema de conmutación automático, reemplazando la pieza defectuosa por una nueva traída desde Barcelona. Ha sido el propio técnico de la empresa fabricante el que ha trabajado durante horas para restablecer el funcionamiento habitual del equipo.

Según ha comunicado la dirección del centro sanitario, la avería se ha debido a un corte de luz de Iberdrola a las 4:15 horas de la madrugada, que ha durado cuatro minutos y que ha afectado no sólo al hospital, sino también al barrio residencial de Castellón.

La interrupción del suministro eléctrico no ha alterado la actividad de ningún servicio crítico ni ha motivado la cancelación de consultas, pruebas diagnósticas ni tratamientos, por lo que el impacto asistencial ha sido mínimo. No obstante, una vez recuperada la luz, se ha decidido reprogramar las 37 intervenciones quirúrgicas previstas como medida preventiva.

Todos los mecanismos del centro que precisan de electricidad para funcionar han estado activos y a pleno rendimiento en todo momento, como es el caso de los aceleradores lineales, aparatos de radiodiagnóstico o resonancias magnéticas y no se ha suspendido ningún tratamiento quimioterápico, como ha asegurado la gerencia en un comunicado.

En la Unidad de Críticos del Hospital Provincial hay actualmente una persona ingresada e intubada. El personal que la atiende ha destacado que el grupo electrógeno auxiliar ha entrado en funcionamiento correctamente al detectar el corte de luz y la atención sanitaria de este servicio no ha tenido anomalías.

A pesar de que parte de los ordenadores se han desconfigurado como consecuencia del fallo eléctrico, ninguna consulta médica ha sido cancelada por esta incidencia. Sin embargo, los pacientes sí que han sufrido ciertos retrasos en la atención respecto a la hora de la cita.