El Hospital Provincial de Castellón parece condenado a vivir envuelto en la polémica. Sin haberse recuperado todavía del escándalo por la facturación irregular de la época del Partido Popular, ahora vuelve a estar bajo sospecha a consecuencia de una controvertida oposición. El relato de los hechos se remonta al 10 de octubre de 2015, cuando los 186 solicitantes que aspiraban a una de las cuatro plazas de técnico de documentación sanitaria aparecen en el listado definitivo de admitidos. El 14 de noviembre, 115 candidatos se presentaban a la primera prueba, consistente en un cuestionario de 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas y sólo una válida. Unos días después, el centro sanitario informaba en su web de los resultados. Las notas no dejaban a nadie indiferente: 112 no aptos, variando sus puntuaciones entre el 0, como calificación mínima, y el 3,467 como máxima; y tan sólo tres aptos, con un 8,200, 8,400 y 8,467. Entre los tres afortunados se encontraba Juan Manuel Edo Rull, concejal de Deportes y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Benassal, gobernado por el PP.
Las puntuaciones descolocaron tanto al tribunal que por iniciativa propia comunicó a la dirección del Hospital Provincial que no garantizaba el haber custodiado correctamente las preguntas. La supuesta filtración del examen llevó al director gerente, Joaquín Sanchís, a comunicar a finales de noviembre la suspensión de la oposición. No obstante, a mediados de diciembre de 2015 se volvía a convocar a los candidatos para repetir el examen, aunque finalmente el Consorcio paralizó el proceso después de abrir un expediente informativo para esclarecer lo sucedido.
Ahora se han conocido los resultados del informe, que descartan cualquier tipo de anomalía en el proceso. “Finalizado el expediente informativo instruido a los miembros del tribunal de Técnico de Documentación Sanitaria, se concluye que, no resulta probada la existencia de irregularidades en el proceso selectivo que justifiquen motivo alguno de anulación, debiéndose continuar el proceso selectivo, retrotrayéndose las actuaciones al momento posterior del término del primer ejercicio de test”, según publica el BOE.
Por tanto, los tres aptos para las cuatro plazas han sido convocados para la segunda prueba, que se celebrará el 13 de septiembre y que consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de una hora y treinta minutos, dos temas elegidos entre tres propuestos por el tribunal.
Cabe recordar, como así recogen los estatutos, que el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial, máximo órgano de dirección, está integrado por la Conselleria de Sanidad y por la Diputación Provincial, que es la única institución que mantiene el PP en Castellón después de las últimas elecciones municipales. Sus titulares ocupan la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. Además, ambas entidades aportan siete miembros cada uno.