La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Trasladan a Fiscalía el informe sobre Castor y exigen su cierre definitivo

elDiariocv

CASTELLÓN —

Esquerra Unida ha presentado ante Fiscalía el informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) -que constata una relación directa entre la actividad del almacen de gas del Castor y los más de 400 terremotos que se produjeron desde septiembre del pasado año en el litoral Castellón-. Con ello, pretenden que la Justicia “determine si existen responsabilidades penales por parte de la empresa o de los anteriores gobiernos central y autonómico, que impulsaron y son responsables de este proyecto”.

Desde EU, la diputada autonómica Marina Albiol explica que entienden que “se le facilitaron las cosas a la empresa, que no se solicitó el estudio sismológico necesario y que hicieron la vista gorda”, es decir, “pusieron los intereses de Florentino Pérez y compañía por encima de la seguridad de los vecinos, del medio ambiente, del territorio, del turismo y del sector pesquero”.

Exigen el cierre

Así, desde esta formación exigen el cierre definitivo y desmantelamiento de la planta de Castor, “¿qué más necesitamos? Están los terremotos, la planta y el informe del Intituto Geográfico Nacional que relaciona ambas cuestiones”.

Además, reclaman que “los 1.700 millones de euros no salgan de las arcas públicas, que los pague la empresa o, en todo caso, quien firmó la cláusula, los responsables de este proyecto, o Aznar o Zapatero, Sebastián, Salgado o Camps, quien sea el responsable, pero no las arcas públicas”.

El almacén de Castor se financió, explica Albiol, con un proyecto de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y apuntan que van a continuar reclamando y exigiendo en Europa el cierre definitivamente y el desmantelamiento de la planta, “éste es un ejemplo de dónde no deben destinarse los fondos europeos, que deben dirigirse a generar empleo, combatir la pobreza y la exclusión social y a nuestros servicios públicos, no a macroproyectos que para la ciudadanía no tienen ningún beneficio”.

Compromís, por su parte, preguntará en Les Corts sobre qué va a hacer el Consell tras las conclusiones del informe del IGN.

La actividad “no se reanudará”

Desde la Generalitat han reiterado que la actividad en Castor no se reanudará “si no se garantiza totalmente la seguridad en la zona”.