Un centenar de imágenes ilustran los 10 años de lucha de las víctimas del metro
“Que sea precisamente la sala de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la que acoja la historia de la Asociación de Víctimas del Metro nos parece un gesto de justicia poética”.
Así se ha expresado este jueves la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Rosa Garrota, en el acto de inauguración de la exposición que conmemora los 10 años de lucha de la entidad.
Bajo el nombre '10 años en imágenes AVM3J', la muestra está formado por un centenar de instantáneas tomadas y cedidas por varios fotoperiodistas valencianos.
Las imágenes abarcan de forma cronológica el vía crucis por el que ha tenido que pasar la entidad en busca de respuestas estos 10 años desde el momento de la tragedia que costó 43 vidas, 47 heridos y del que no se derivron responsabilidades políticas, hasta la actualidad.
Especialmente sobrecogedoras algunas fotos como la que refleja el estado de shock en el que quedaron los bomberos del cuerpo municipal de Valencia que intervinieron tras el descarrilamiento. También las de concentraciones en la plaza de la Virgen, unas multitudinarias y otras con el paso de los años menos numerosas debido a la estrategia del silencia emprendida por el Consell de Francisco Camps y por Canal 9.
Inmediatamente después destacan también las que ilustran el efecto que tuvo el programa Salvados de Jordi Évole que logró remover conciencias y que la causa volviera investigarse, o las de la recepción a las víctimas por parte del actual Consell que preside Ximo Puig y del resto de partidos (salvo el PP), junto a las de la reapertura de la causa judicial y de la Comisión de Investigacuión de Les Corts por la que han pasado, entre otros, el propio expresidente Francisco Camps.
La exposición estará abierta en la sala Lametro de la estación de Colón hasta el 30 de julio de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas los sábados.
Actos con motivo del 10 aniversario de la tragedia
Por otra parte, el próximo domingo 3 de julio tendrán lugar diversos actos con motivo del décimo aniversario del accidente. Desde la 13.00 horas los familiares recordarán a las víctimas con una actuación de muixeranga y depositando flores en el jardín que queda sobre la trágica curva.
Además, se instalarán adornos de colores amarillo y negro (los que caracterizan a la asociación) sobre los que la gente podrá dejar mensajes.
Por la tarde, en Torrent, junto al Ayuntamiento de la localidad se inaugurará un parque en memoria de los fallecidos. Será a las 20.00 horas justo detrás de la estación 'Torrent-Avinguda'.