El centro de coordinación de emergencias, paralizado durante horas hasta la comparecencia de Mazón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha encerrado con su núcleo duro en el edificio del 112 de l'Eliana durante seis horas. El equipo de Mazón había anunciado a las 14:34 que el presidente iba a realizar una comparecencia institucional “en breves instantes” que no se ha producido. Desde las 13 horas, el presidente ha tenido esperando a las demás instituciones que forman parte del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). Muchos de estos equipos, según ha podido saber elDiario.es, han vuelto a sus puestos para seguir con sus trabajos a pie de calle.

Fuentes de Presidencia explican que la comparecencia se ha retrasado, pero no han explicado el motivo. El presidente ha llegado por la mañana al centro de Emergencias 112 de l'Eliana, donde se reune presencialmente el órgano encargado de la gestión de esta crisis -el Cecopi-, constituido por decenas de entidades. Los servicios de prensa de Presidencia remitieron el viernes por la noche la convocatoria de prensa para las 10.30 horas, momento de inicio de la reunión, a la que también asiste el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tras una nota de prensa, enviada antes de la hora de convocatoria, en la que apuntan que Mazón pedirá la incorporación de 5.000 militares más a las tareas de emergencia, no se ha vuelto a informar de las actividades del presidente de la Generalitat.

Durante la crisis por la DANA la información llega con cuentagotas. El dirigente autonómico informa desde el centro de Emergencias ubicado en l'Eliana y las comparecencias se pueden seguir en directo por la Radiotelevión pública valenciana À Punt. Las fuentes consultadas por elDiario.es desconocen por qué el presidente valenciano lleva horas sin convocar la reunión del Cecopi. Es otro ejemplo de los problemas de coordinación de la Generalitat Valenciana durante esta crisis, con el mando partido: el secretario autonómico responsable de las Emergencias se encuentra en uno de los puestos de mando avanzado en la localidad de Paiporta, coordinando a policías locales y atendiendo alcaldes; el jefe de los bomberos de Valencia comparece a menudo con el presidente valenciano, y la consellera de Justicia, Salomé Pradas, competente en Emergencias, apenas ha comparecido. De hecho, el anuncio de las restricciones de movilidad del viernes lo proporcionó el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, pese a que el decreto lo firma Pradas.