Un ciclista ha fallecido atropellado a primera hora de la mañana de este domingo cuando circulaba por la N-332 a la altura del término municipal de Oliva, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.
El turismo se dio a la fuga sin socorrer al ciclista. Según las informaciones de que se disponen, la Guardia Civil ha podido dar con su paradero en El Verger y está ya a disposición de las autoridades. Ha dado positivo en el test de drogas
El accidente se ha producido a las 8.10 horas en el kilómetro 210 de la citada vía por causas que todavía no han sido determinadas.
Se da la circunstancia de que el pasado 7 de mayo tres ciclistas fallecieron arrollados en la misma carretera por una conductora que había consumido drogas y alcohol.
Además, un ciclista sufría este sábado un traumatismo craneoencefálico tras ser arrollado por un camión grúa en una carretera de Bétera y permanece ingresado en el hospital La Fe de València con pronóstico reservado.
Preguntas en las Corts
Precisamente, el diputado de Compromís en las Corts, Jordi Juan, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que tanto el Gobierno central como el autonómico tomen las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los ciclistas, entre ellas la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista, o instar al Ministerio del Interior a modificar las leyes de circulación o que en el Reglamento General de Circulación se pueda rebajar a 0,0 gramos por litro la tasa de alcohol en sangre máxima permitida para conductores, tal y como ya hacen algunos países del entorno europeo, y cómo reclaman diferentes entidades en defensa de la seguridad vial.
Es que en los últimos días explica que se han producido un total de 18 atropellos a ciclistas, “sólo en el País Valenciano”. En este sentido, “la Dirección General de Tráfico (DGT) en su informe sobre el análisis de la accidentalidad mortal en carreteras urbanas durante 2016 en el País Valenciano alerta de que se ha triplicado el número de ciclistas muertos, pasando de dos a siete en sólo un año”.
Así mismo, el estudio ‘Análisis de la siniestralidad en ciclistas 2008-2013’, elaborado por la Universitat de València, en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa, advierte que mientras los accidentes de todos los vehículos han menguado en los últimos años, los accidentes de bicicletas se han duplicado en el España en los últimos cinco años, pasando de los 2.964 siniestros en 2008, a los 5.806 accidentes en 2013. La mayoría de los accidentes se produjeron en entornos urbanos (70%), a pesar de que es en las carreteras interurbanas donde tuvieron lugar la mayoría de accidentes mortales (80%).
Por todo esto, ante el aumento de los accidentes de los ciclistas “es necesario tomar todas las medidas necesarias para garantizar una mayor seguridad del colectivo, entre ellas la concienciación de los conductores para que respeten al ciclista, que es totalmente vulnerable frente a ellos”. Hay que tener presente que según datos de la DGT en la mayoría de accidentes el ciclista no está cometiendo ninguna infracción cuando se produce. En cambio, la mayoría de conductores de vehículos a motor implicados en los accidentes, “sí que cometieron alguna infracción, y algunos de ellos estaban en estado ebrio o drogados”, ha concluido Juan.