La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Miles de personas reclaman en València la dimisión de Mazón y del conseller de Educación por la gestión tras la DANA

Miguel Giménez

València —
23 de noviembre de 2024 19:40 h

0

“Rovira y Mazón, dimisión”, “El president, a prisión”, “Escoles sense fang”, “La llengua no es toca”, “Escola enfangada, Conselleria amagada”, “Carlos Mazón, a prisión” o “el president, a Picassent”, donde se encuentra la cárcel valenciana más conocida, son algunos de los cánticos que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de València.

Justo dos semanas después de que más de 130.000 personas se manifestaran en València para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA que arrasó más de setenta localidades en la provincia de Valencia, causando la muerte de 221 personas, una nueva marcha con el lema 'Rovira i Mazón, dimissió' ha vuelto a llenar las calles del centro de la capital valenciana para protestar contra la actuación de la Conselleria de Educación en la crisis provocada por el temporal y reclamar la dimisión del conseller José Antonio Rovira. La protesta se ha producido el día que se ha conocido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por Compromís contra la ley de 'libertad' educativa del Consell.

Convocados por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, miles de manifestantes, algunos de ellos provenientes de los colegios ubicados en la 'zona cero' de la tragedia, han portado carteles en los que podía leerse 'Volem tornar a classe', 'Per un cole lliure de fang', 'Rovira go home. Mazón go home', 'Ara vos agranarem a vosaltres', '¿Esperáis al hada madrina? Basta ya de cuentos', y se han visto varias senyeras con un lazo negro en señal de duelo y asistentes con camisetas verdes con el lema 'Estimem l'escola pública'.

En declaraciones a los medios antes de arrancar la marcha, José Manuel Casermeiro, representantes de Fampa Valencia, ha criticado el “desastre” y la “prisa” de la Conselleria de Educación por “dar la orden” de apertura de los centros educativos afectados por la DANA mientras que “no ha puesto los medios de limpieza” ni tampoco de “desinfección” para dejar en condiciones las instalaciones tras el paso del temporal.

De hecho, ha asegurado que han tenido que ser las propias familias y los profesores, además de los voluntarios, los que se han encargado de la limpieza de los centros y ha advertido: “No se puede volver a un centro de estudio si no se ha desinfectado y si no se ha hecho un informe en el que las condiciones en las que se abra el sean saludables e higiénicas”.

Casermeiro ha insistido en reclamar la dimisión de Rovira y ha sostenido que la gestión de la DANA “lo que ha hecho es acentuar su malísima gestión y la falta de organización”. También ha denunciado “el cierre de aulas” y la falta de transporte escolar. “Es todo tan improvisado que parece a conciencia de lo mal hecho que está”, ha afirmado.

Los manifestantes, entre quienes se encontraban el síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, o el portavoz de Educación del PSPV en el parlamento autonómico, José Luis Lorenz, reclaman una vuelta al cole “segura” después de la tragedia y han querido mostrar el “descomunal” malestar de la comunidad educativa. Consideran que el titular de la Conselleria está “incapacitado” para afrontar la crisis sobrevenida, al tiempo que denuncian la “falta de criterio” por parte de Educación.

Conselleria sostiene que ha ofrecido “diferentes soluciones”

El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, defiende la labor que está desarrollando “desde el primer momento” la conselleria para que el alumnado de centros afectados por las inundaciones provocadas por la DANA “vuelva a las aulas con las máximas garantías de seguridad y salubridad”.

El departamento que dirige José Antonio Rovira insiste en que han estado en contacto con los ayuntamientos, centros educativos y familias “para escuchar sus necesidades”: “Hemos ofrecido diferentes soluciones que se están adoptando según la situación particular de cada centro y cada municipio”.

Así, resaltan que se ha puesto en marcha el traslado de alumnado a otros municipios, entradas progresivas e “incluso habrá que adoptar otras medidas en los centros más devastados”, como la instalación de aulas prefabricadas. Según relatan, desde el 11 de noviembre, alrededor de 32.000 alumnos de municipios afectados por el temporal se han reincorporado a las clases.

“Se están llevando a cabo tareas de limpieza extraordinarias en los centros educativos a través de Tragsa y Vaersa. El conseller, directores generales, inspectores y técnicos de la Conselleria han estado en centros de las zonas dañadas en varias visitas. Pero no hemos ido a hacernos la foto”, sostiene McEvoy.

Además, el secretario autonómico insiste en que se han tomado diferentes medidas para facilitar la educación de niños y jóvenes, como es “la acogida extraordinaria, las ayudas para reponer libros de texto y materiales curriculares”. “En este momento tan delicado, no es el momento de la división. Es el momento de la unidad de toda la comunidad educativa, de apoyarnos y trabajar juntos para volver a la normalidad en las aulas”, concluía.