El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes nuevas medidas de lucha contra la pandemia del coronavirus tras la reunión de la Comisión Interdepartamental. Puig ha anunciado la prórroga del confinamiento perimetral hasta el 31 de enero, el adelanto del toque de queda a las 22.00, el cierre de la hostelería a partir de las 17.00, la prohibición de fumar en terrazas de hostelería en las que solo podrán sentarse en la misma mesa cuatro personas, la reducción al 30% del aforamiento en el comercio y el límite de seis personas en los encuentros familiares.
Además, Puig ha declarado que 26 municipios con una incidencia de mayor gravedad serán confinados perimetralmente. Las nuevas medidas entrarán en vigor el jueves 7 de enero, día en que se publicarán en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y estarán en vigor hasta el 31 de enero.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, también ha detallado otras medidas acordadas por el Ejecutivo valenciano. Así, no se permitirán eventos o actos con alta concentración de personas, espectáculos públicos, actividades recreativas y con animales, a excepción de teatros y actos culturales.
El aforo de los locales comerciales baja del 50% al 30%, incluyendo la capacidad de aparcamientos, a excepción de farmacias, ortopedias, peluquerías, ópticas y veterinarios en los que se mantiene el aforo del 50%. Barceló también ha anunciado la prohibición general de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y la suspensión de competiciones deportivas infantiles.
Municipios confinados perimetralmente
La lista de los municipios que quedarán confinados perimetralmente incluye, en la provincia de Castellón, a Jérica, Soneja, Atzeneta del Maestrat y Borriol; en Alicante, a Polop, Alcoi y Castalla, y en Valencia, a Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Moixent, Xàtiva, Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.