El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, analiza ya las propuestas presentadas por las diferentes constructoras para la construcción del canal de acceso ferroviario de València, una de las obras claves para el desarrollo urbano de la ciudad, ya que el soterramiento de las vías permitirá coser los barrios del sur, acutalmente separados por un muro y raíles.
Una vez superados los obstáculos por el recurso presentado por la por la Confederación Nacional de la Construcción (Cnc) en el el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tarc) sobre ciertos aspectos del pliego con los que no estaban de acuerdo, el plazo de la licitación para la presentación de ofertas se reactivó y finalizó el pasado 27 de octubre.
Según ha averiguado elDiario.es, en total se hanpresentado cinco Uniones Temporales de Empresas (UTE’s), integradas a su vez por un total de 20 empresas. Entre ellas, se encuentran las más relevantes del sector y también empresas locales de la Comunitat Valenciana, que representan un 20% del total de empresas presentadas.
Así, en los próximos meses se procederá a la adjudicación del contrato que asciende a 550 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%) y cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, cinco años. Aunque estaba previsto que las obras arrancaran en el primer trimestre de 2023, es posible que se retrase unos meses ya que el recurso de los constructores paralizó unas semanas los plazos de la licitación.
Adif licitó a principios del presente mes el proyecto constructivo que está colgado en su página web en el que se detallan todos los pormenores de esta compleja obra en la que deben convivir la prestación del servicio ferroviario, que no se cortará durante los trabajos, pero sí sufrirá alteraciones, el desvío del colector sur, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la demolición del mencionado 'scalextric'.
Según el proyecto, las obras están divididas en nueve fases. En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.
El documento destaca como una de las partes más destacas “la demolición del viaducto existente en el cruce de la Avenida Giorgeta con la traza ferroviaria, y la posterior reposición de la citada avenida sobre la losa de cubierta proyectada”.
Para causar las menores molestias posibles se ha proyectado esta parte de la actuación en la fase 8, es decir la penúltima, por lo que los cortes de tráfico que generará tanto en Giorgeta como en Peris y Valero durarán aproximadamente un año, desde el año 2026 ó 2027.
Una vez finalizada la obra, ambas avenidas estarán conectadas a cota cero sobre la losa del canal de acceso. Según el proyecto, “una vez demolida la estructura del viaducto, y completada la estructura del soterramiento en esta zona de cruce con la avenida de Giorgeta se situarán las rampas de salida del canal de acceso a las estaciones de Joaquín Sorolla y Nord, y se dejará preparada una tercera boca para la salida a la futura Estación Central soterrada”.
Un corredor verde en lugar de las vías
La reurbanización del bulevar de García Lorca que quedará en superficie una vez queden soterradas las vías se desarrollará en paralelo a la ejecución de estas fases y formará parte del corredor verde València Sud, que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Turia.
El Consistorio convocará un concurso de ideas para esta infraestructura, con la que los barrios del sur quedarán unidos en la gran transformación urbana del sur de la ciudad que quedaba pendiente desde hace más de 40 años.