La CNMC excluye a la patronal valenciana de la OPA de BBVA al Sabadell al considerar que no tiene interés legítimo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha excluido a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de ser parte en el proceso de OPA presentado por BBVA sobre Sabadell. La CNMC tampoco ha permitido participar como parte interesada a varias decenas de aspirantes y solo ha permitido a Banco Sabadell para todas las fases de la operación. Los que sí que han podido informar sobre la OPA han sido la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana (CDCCV), que ha informado negativamente sobre la fusión como contó ayer en exclusiva elDiario.es. La ACCO también se opone a la oferta pública de adquisición de BBVA a Sabadell.
El pasado 11 de diciembre de 2024, la CEV anunció que se iba a personar en el procedimiento para contribuir a “un análisis riguroso y transparente de la operación, asegurando que las decisiones que se tomen consideren el impacto a corto plazo sobre el crédito disponible y su efecto a largo plazo sobre la economía”. En ese sentido, la patronal valenciana mostró su “preocupación” por las posibles repercusiones que esta operación pueda tener sobre el tejido empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas y sobre la competencia en el sector bancario español.
Pese a estos argumentos, la CNMC ha denegado la personación de la patronal valenciana como ha hecho con las demás organizaciones y asociaciones que han querido participar del proceso. Respecto al veto, la comisión de la competencia ha explicado que “hay que tener en cuenta que no basta con tener un interés general en la operación, sino un interés legítimo vinculado con el análisis de la concentración desde un punto de vista de defensa de la competencia”. “Dado lo sensible que son los procedimientos de control de concentraciones para las empresas involucradas, la CNMC es siempre muy estricta al conceder la condición de interesado”, añaden. Respecto a las personaciones no se hace público durante la tramitación si bien puede hacerse público (aunque no sería necesariamente obligado) en el Informe Propuesta final.
La patronal valenciana en contra de la OPA
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), se ha mostrado desde el principio en contra de la fusión forzosa entre BBVA y Sabadell. “Partiendo del respeto absoluto de la libertad de empresa, considera que la OPA hostil lanzada por el BBVA al Banco Sabadell, pese a que posiblemente cumpla con todos los requisitos legales y procedimentales, de prosperar, restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana”, aseguran.
Para la patronal valenciana, la concentración del sector bancario en España “ya es muy elevada”. “Los cuatro primeros bancos ya acaparan el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos”. “La nueva operación elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos, y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial”, manifiestan.
Asimismo, apuntan, de darse esta circunstancia, “también iría en perjuicio de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social”. Es más, la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana concluye que la fusión de BBVA y Sabadell crearía una entidad que tendría más de 40% de la cuota del mercado en Alicante en Pymes y consumidores.
0