La lista de la coalición entre Compromís y el partido de Errejón también incluirá excandidatos de Podemos

La lista de la coalición entre Compromís y Más País para las tres circunscripciones valencianas incluirá excandidatos de Podemos y de su posterior ampliación con Izquierda Unida, Unidas Podemos. Aunque ninguna de estas personas irá en puestos de salida, que han copado candidatos de la coalición valencianista cumpliendo con el acuerdo con el partido de Íñigo Errejón, sí que ocuparán posiciones simbólicas en las circunscripciones de Valencia y Alicante, donde más opciones tienen de conseguir escaños.

El Bloc ya confirmó que el número uno por Valencia sería Joan Baldoví y que la número uno por Castelló sería Marta Sorlí. Iniciativa situará a Ignasi Candela como cabeza de lista por Alicante. Los tres fueron los candidatos por sus circunscripciones el pasado 28 de abril y ya fueron diputados en el Congreso en la legislatura 2016-2019, dentro del pacto con Podemos.

El número 2 por València es el que más interés ha suscitado porque en caso de buen resultado podría convertirse en escaño y ha quedado libre respecto a las anteriores elecciones por la marcha de Isaura Navarro al Gobierno valenciano. De momento, desde Compromís solo confirman que “será una mujer independiente”. Fuentes de la coalición dudan que acabe siendo una excandidata de Podemos y afirman que “trascenderá a todos los partidos, incluido el PSPV”.

La coalición ha tanteado a varias candidatas de manera informal, pero la actual situación política no es un gran atractivo para dejar puestos de responsabilidad para concurrir al Congreso. “Está costando”, reconocen.

En puestos simbólicos sí que habrá entrada de savia nueva respecto a las listas de Compromís el 28A. Suena la exdiputada de Podemos en el Parlamento valenciano en la legislatura pasada Llum Quiñonero, que encabezó la lista autonómica por Alicante en 2015. La activista y periodista alicantina ya ha dicho públicamente que dará su apoyo a la candidatura de Compromís-Más País al sentirse “decepcionada” con la actitud de Pablo Iglesias. Puede haber más apoyos de antiguos miembros de Podemos.

La Comunitat Valenciana ha sido un territorio muy afín a Íñigo Errejón cuando se presentó a dirigir el partido contra Pablo Iglesias. De hecho, muchos de los actuales cargos públicos dentro del Gobierno del Botànic y miembros de la dirección apoyaron abiertamente a Errejón y sufrieron sus consecuencias, como es el caso de Ángela Ballester, exdiputada en el Congreso y ahora directora general de Coordinación en la Conselleria de Vivienda.

Esta “responsabilidad institucional” ha frenado que un grupo importante de candidatos y cargos públicos se hayan subido al barco de Más País en la Comunitat Valenciana como ha pasado en Murcia o en varias provincias de Andalucía.