El Ayuntamiento de l'Eliana facilitará una comunicación inclusiva a las personas transexuales y transgénero

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de l'Eliana ha creado un equipo de trabajo técnico, liderado por las concejalías de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de crear una instrucción para implementar de manera homogénea en todas las dependencias municipales la normativa autonómica que regula el tratamiento administrativo de la identidad y expresión de género.

Esta instrucción supone un claro avance en el compromiso municipal de atender las necesidades relacionadas con la identidad sexual y/o género de la ciudadanía, asegurando la libre manifestación de la identidad y expresión de género y la prohibición de toda discriminación por dicha razón, facilitando a las personas trans una comunicación con el Ayuntamiento más inclusiva acorde con el género sentido, mediante su incorporación a la documentación administrativa de competencia municipal.

'Nuestro objetivo es adecuar el 'sexo sentido' de los y las elianeras que lo deseen, facilitando su cambio de nombre en todas aquellas actividades y procedimientos municipales que no tengan implicaciones legales y dando así cumplimiento a la ley autonómica', ha declarado la edil de Servicios Sociales, Isabel Montaner.

El “sexo sentido” en la ley autonómica valenciana se refiere al reconocimiento legal de la identidad de género auto-percibida de una persona, independientemente del sexo asignado al nacer. Esta normativa permite a las personas que se identifican con un género diferente al que les fue asignado al nacer, a ser reconocidas oficialmente según su identidad de género. Esto incluye la posibilidad de cambiar el nombre y el género en documentos oficiales sin necesidad de someterse a tratamientos médicos o psicológicos. Esta ley forma parte de los esfuerzos para garantizar los derechos y la dignidad de las personas transgénero y no binarias, promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación basada en la identidad de género.

Por su parte la edil de Igualdad, Marta Andrés, ha declarado que ésta es una muestra de la sensibilización del Ayuntamiento de l'Eliana con el colectivo LGTBIQ+, que avanza en derechos para todas las personas.