Chiva vive su tercera moción de censura 'y media': el PP cae, y PSPV y Compromís gobernarán con independientes

El Ayuntamiento de Chiva ha vivido este jueves la tercera moción de censura en democracia, una moción de censura que ha hecho caer el gobierno en minoría del PP de Amparo Fort, y que ha aupado al socialista Ernesto Navarro que tendrá un gobierno conformado por cuatro partidos: PSPV, Activa Chiva, Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva (ADUC) y Compromís.

La moción ha reunido los votos favorables de los tres ediles del PSPV, dos de Activa Chiva, dos de ADUC y dos de Compromís alcanzando así los nueve apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta en el pleno municipal. De este modo quedarán en la oposición el PP con 6 ediles y Vox con uno.

En el nuevo gobierno de Ernesto Navarro el líder de Activa Chiva, Gonzalo Lacalle, asumirá la portavocía del ejecutivo y será el primer teniente alcalde. 

En un comunicado de las fuerzas impulsoras de la censura se ha afirmado que el nuevo gobierno “se compromete a trabajar de manera coordinada para implementar políticas que respondan a las necesidades urgentes del municipio, tras la DANA, y promuevan, igualmente, un desarrollo equilibrado entre el núcleo urbano y las urbanizaciones y diseminados”. 

Además, se celebrará en los próximos días un pleno de distribución de delegaciones y competencias, para acelerar al máximo los trámites y atajar las prioridades inmediatas. Hoy mismo van a contactar con los técnicos municipales para recibir toda la información y se han marcado como objetivo prioritario y urgente reunirse con todos los damnificados y reabrir las calles que todavía están bloqueadas, así como retirar los escombros presentes en las calles tras la riada, que afectó gravemente al municipio el 29 de octubre.

Por su parte el PP de la provincia de València ha acusado a las formaciones impulsoras de la censura de que “estén más preocupados por un sillón que por reconstruir el municipio tras la DANA”, en palabras de la secretaria general, Reme Mazzolari. “No era el momento”, defiende Mazzolari, quien argumenta que “ahora, mes y medio después de una riada que destrozó Chiva, es tiempo de seguir trabajando como lo estaba haciendo la alcaldesa, dejándose la piel por su pueblo”.

Por su parte la ya exalcaldesa Amparo Fort ha defendido su gestión y la del PP afirmando que tras la DANA a la localidad han llegado los dirigentes políticos de todas las administraciones de su partido, mientras reprochaba al PSPV que de los socialistas únicamente la ha visitado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Tercera moción de censura y 'media'

Con esta son tres ya las mociones de censura que ha vivido la localidad de Chiva en la etapa democrática, todas ellas en los últimos 25 años. El resultado ha sido de dos caídas de alcaldías del PP y una del PSPV.

La primera de ellas tuvo lugar en 2000 cuando fue censurado el popular Joaquín Salvo, quien fue sustituido por el socialista José Luis Yebra. Pero el PP le devolvió la misma acción en el año 2005 cuando José Manuel Haro se hizo con la vara de mando.

Haro conservó la alcaldía hasta el año 2015 cuando tuvo lugar esta 'media' moción de censura, una circunstancia que se propició pocos días después de ser nombrado por cuarta vez alcalde de la localidad. En aquellos momentos del mes de junio, semanas después de las elecciones municipales, en la constitución del pleno municipal, se produjo la fuga de dos votos que permitieron a Haro renovar una alcaldía que en principio no iba a ser suya, pero días después los partidos de la oposición armaron una moción de censura que cuando iban a presentarla se frenó, puesto que inmediatamente antes Haro presentó su propia dimisión. Entonces el alcalde que alcanzó la alcaldía fue Emilio Morales de Compromís.