La Diputació de València participa en la creación de un laboratorio social especializado en Servicios Sociales en la comarca de la Ribera Alta. Proyecto para el que se ha suscrito un acuerdo de colaboración en el que están implicados tanto la corporación provincial como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Universitat de València, la Mancomunidad de La Ribera Alta y el Ayuntamiento de Alzira.
Entre los objetivos que persiguen estas instituciones están el intentar mejorar las políticas en materia de Servicios Sociales que se vienen aplicando en la comarca, dotándolos de más recursos, y realizar estudios e informes actualizados de las necesidades de los vecinos y vecinas. Para ello, se diseñarán y desarrollarán nuevos indicadores y bases de datos específicas que aporten información útil tanto a colectivos como a los propios ayuntamientos. Además, se contempla la creación de un banco de buenas prácticas que sirva de estímulo para nuevas iniciativas relacionadas con la intervención social comunitaria.
La creación de este laboratorio tiene una vocación pedagógica por lo que todos los informes que resulten de la investigación se verán reflejados en cursos, jornadas, publicaciones, talleres y encuentros con la mirada puesta en la difusión y en la sensibilización en torno a la importancia de las políticas sociales. El fin es obtener conclusiones que permitan enriquecer las medidas que se vienen aplicando en los municipios, así como crear alianzas y sinergias entre los proyectos que puedan surgir.