El salón de plenos de la Diputació de Valencia ha acogido una reunión de trabajo presencial entre el presidente de la institución, Vicent Mompó y un grupo de alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios afectados por la DANA en la comarca de l’Horta; además de la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Avelino Mascarell. También ha participado de manera telemática el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.
El propio Mompó ha señalado que “el motivo de que esta reunión haya sido en persona y no online, como se viene realizando habitualmente, es hacer entrega a los representantes de las corporaciones municipales de las fichas de evaluación de daños que ha llevado a cabo la Diputació de acuerdo con el Ministerio de Política Territorial”, y ha aclarado que “se trata de documentos de trabajo vivos, ya que vamos a facilitar el contacto entre los técnicos de ambas partes -Diputación y Ayuntamientos- para que los puedan revisar de manera conjunta en función de la realidad de cada municipio”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la institución provincial ha anunciado que “la Diputación distribuirá en las próximas semanas 43 vehículos a 22 ayuntamientos que han visto como la DANA se llevaba literalmente parte de sus flotas municipales” y ha explicado que “los consistorios aportarán la baja administrativa de tantos vehículos como tengan asignados, y serán sustituidos por otros nuevos en función de las necesidades de cada población”.
Refuerzo de la extracción de lodo
Otro de los anuncios realizados por la Diputació, en este caso a través del jefe de servicio de Agua y Residuos de la Diputación, Juanjo Mayans, es que “se van a reforzar los trabajos que está llevando para la extracción de lodo, especialmente en los garajes de Paiporta, Aldaia y Massanassa, que es donde creemos que hay más margen de mejora”; y ha recordado que “este fin de semana se han realizado diariamente trabajos simultáneos en 50 espacios, con alrededor de 200 trabajadores y 60 máquinas para retirar el barro en los sótanos y garajes”. “Esta semana comenzamos ya trabajando con la velocidad que queríamos llevar, intentando mejorar la eficiencia y modificando el proceso y agilizando el operativo en la medida de lo posible”, ha concluido.
En este sentido, el presidente Vicent Mompó ha lamentado “la escasez de maquinaria disponible” y ha incidido en que “la Diputació configurará los equipos de trabajo que haga falta, siempre que pueda llegar esa maquinaria, para incrementar la velocidad de las labores de extracción”.
Asimismo, Mompó ha recordado que “se trata de una tarea que no le corresponde a la Diputación, pero en momentos de emergencia como este tenemos que dejar de lado las competencias y arrimar el hombro, de ahí que nos hayamos sumado al operativo reforzando a las tareas que vienen desarrollando los bomberos y la UME”.
Figura de intermediación entre Cecopi y alcaldes
Durante el encuentro, varios alcaldes y alcaldesas han coincidido en la necesidad de que cada ayuntamiento lleve un seguimiento de los trabajos que se llevan a cabo en cada municipio, en función de la maquinaria asignada.
En respuesta a esta demanda, el presidente Mompó se ha comprometido con los responsables municipales a trasladar en el Cecopi esa urgencia, “con el fin de lograr una comunicación más fluida entre todas las partes”, para lo que ha propuesto “que exista una figura intermediaria entre el centro de coordinación y cada población para que las corporaciones locales sepan a quién dirigirse para conocer los recursos asignados”.
En esta misma línea se ha referido el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que se ha unido a la reunión de manera telemática, y ha propuesto asignar un interlocutor para cada ayuntamiento “tal como se está realizando con las tareas sobre el alcantarillado”, ha apuntado.
Colaboración con Tragsa
Los alcaldes y alcaldesas que han participado en la jornada de trabajo han recibido un análisis individualizado de daños sobre estructuras viarias y no viarias de sus respectivos municipios, elaborado por el personal técnico de las áreas provinciales de Carreteras y de Asesoramiento Municipal.
En este sentido, cabe recordar que, de acuerdo con lo establecido en el grupo de trabajo de Infraestructuras, en el que participan Diputació, Generalitat y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la institución provincial se hizo cargo del análisis de daños en las comarcas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Serranía y el Camp de Túria.
Una vez finalizados estos trabajos, y fruto del acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, la Diputació cedió los informes de estas cuatro comarcas a Tragsa, y quedó encargada de hacer extensivos los estudios a cerca de una veintena de municipios de l’Horta, que son los que hoy se han entregado a los respectivos alcaldes y alcaldesas.