Gandia inicia la transformación de los tinglados del puerto en espacio social y de ocio

La Autoridad Portuaria ha comunicado en el Ayuntamiento de Gandia que se ha iniciado el proceso de licitación de la redacción del proyecto de construcción que remodelará los tinglados del puerto y lo abrirá al público como espacio de ocio, cultura y restauración.

Tal como marca el documento, se trata de una inversión de más de 6 millones de euros que la Autoridad Portuaria llevará a cabo basándose en el proyecto ganador del concurso de ideas titulado 'Caminos en el mar'.

Esta actuación conseguirá una efectiva integración urbana entre el Grau y el Puerto, acabando con las barreras arquitectónicas existentes y poniendo en valor unos elementos icónicos para la ciudad y el barrio como son las antiguas vías de tren y los tinglados fruteros.

La intervención creará una “singular equipación urbana” que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Moll Sud. Así pues, la zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo amable y moderno de unos 11.000 metros cuadrados de extensión donde la vegetación y la arquitectura se fusionarán para crear el máximo confort a los peatones.

En cuanto a los contenidos, los tinglados serán lugar de encuentro de la ciudadanía y punto de referencia de los visitantes. Se alojará un espacio singular interior y exterior. También hay establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. La actual Torre del reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella una paseada abierta al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle frutal.

En total, se prevé una actuación total sobre 12.949,64 metros cuadrados. Los tinglados 14 y 15 se destinarán en un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. La maraña número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha valorado positivamente la noticia afirmando que “es un día importante para la ciudad. Los tinglados del puerto serán una zona de dinamización, de revulsivo económico, comercial, turístico y de ocio para los ciudadanos” y ha atribuido esta actuación a buenas relaciones con la autoridad portuaria de València y el presidente. “Gracias a la fluidez en los contactos podemos conseguir inversiones y dinero que repercuten y benefician nuestra ciudad generando oportunidades y mejorando el entorno de la zona”.