“Recordamos el 70% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos”. Con estas palabras la artista visual Yolanda Domínguez resumió la importancia de la imagen y del sector audiovisual en la construcción de una sociedad igualitaria, durante la inauguración de la II Escuela Feminista de Ontinyent, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad.
La ponencia inaugural de este ciclo, que tendrá lugar durante las próximas semanas y hasta octubre, y que reunió más de 150 personas en el Teatro Echegaray, contó con la introducción de la la regidora de Igualdad y primera teniente de Alcalde, Natalia Enguix, quien destacó la necesidad “de continuar impulsando acciones como este ciclo para construir una ciudad en la cual mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y trabajar para que desaparezcan las discriminaciones que las mujeres sufrimos”.
Yolanda Domínguez analizó la importancia y el papel que ejercen las imágenes que vemos en los medios de comunicación, en la publicidad y en producciones audiovisuales para la perpetuación de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. Una ponencia que hizo un repaso por la historia de las imágenes y puso en valor “como es posible educar la mirada para enseñar a ver y generar imágenes”, especialmente en el contexto actual donde la comunicación visual propiciada por las redes sociales como Facebook, Snapchat o Instagram que cada vez tiene un mayor protagonismo.
Así mismo, durante la ponencia el artista visual insistió en la responsabilidad que tiene también la audiencia que consume esas imágenes porque “poner una cadena determinada de televisión supone apoyar a esos contenidos. Es importante ser consciente de estos hechos” para revertir las desigualdades. Igualmente, se expusieron ejemplos de campañas y acciones impulsadas por la misma Yolanda que tenían como objetivo poner el foco en aquello que tradicionalmente no se ve para empezar a generarlo y así tener una cultura visual verdaderamente libre.
En este sentido, la regidora Natàlia Enguix ponía en valor la importancia de esta ponencia porque todas y todos seamos conscientes de los estereotipos que habitualmente consumimos y de los cuales no somos conscientes en muchas ocasiones: “La mejor manera para romper con ellos es ser conscientes y revertir nuestro consumo”, explicaba. Es una ponencia que encaja en el objetivo que se ha marcado la Escuela Feminista de, en palabras de Enguix, de “crear conciencia social. Necesitamos una sociedad formada, informada y sensibilizada en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en feminismo”.
Esta es la primera de las ponencias previstas dentro de la II Escuela Feminista, que retomará la programación el próximo 22 de septiembre a las 19:00h en el Teatro Echegaray con el activista y escritora Amelia Tiganus. Para poder participar, es necesario enviar un correo a igualtat@ontinyent.es para garantizar el control de aforo establecido por las autoridades sanitarias. La Escuela Feminista tiene como objetivo fundamental crear conciencia social. “Necesitamos una sociedad formada, informada y sensibilizada en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en feminismo”, manifestaba Natàlia Enguix.