El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha ratificado en Carcaixent la voluntad de la Consellería de participar en el proyecto de unir Alzira y Carcaixent de manera segura y sostenible a través de un vial con carril ciclopeatonal.
Así mismo, el consejero ha anunciado que, en este primer trimestre del año, se iniciaron las obras para la construcción de un itinerario ciclopeatonal que conecte el casco urbano de Carcaixent con el de la Cogullada.
Después de reunirse con el alcalde de la localidad, Paco Salom, y el equipo de gobierno el Ayuntamiento de Carcaixent, Arcadi España ha indicado que el departamento que dirige colaborará con los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira porque puedan conectarse a pie, en bicicleta o patinete en iguales condiciones de seguridad que tiene el transporte motorizado.
Para el conseller, “se trata de atender una demanda de los vecinos y vecinas de estas dos localidades, que incidirá directamente sobre su calidad de vida, facilitará la conexión entre estas dos importantes ciudades, proporcionará nuevas alternativas al deporte y al ocio saludable y ayudará en la lucha contra el cambio climático”.
Según Arcadi España, “no solo apoyamos a una reivindicación ciudadana, sino que además se enmarca en el objetivo de la Generalitat de potenciar otras maneras de transporte para conseguir una movilidad más sostenible igual que el itinerario ciclopeatonal que hemos proyectado entre el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada.
Vía ciclopeatonal entre Carcaixent y la Cogullada
En este sentido, Arcadi España ha destacado que “estas actuaciones son especialmente relevantes en los entornos urbanos, en las cuales tienen que convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados”.
En el sur del casco urbano de Carcaixent se encuentra la Cogullada, uno de los cascos urbanos que conforman el municipio. En la actualidad el casco urbano de Carcaixent y la Cogullada se encuentran comunicados por medio de vías de circulación de vehículos, pero no existe itinerario peatonal o ciclista que los conecto. Las obras a ejecutar tienen el objetivo de dotar de accesibilidad no motorizada a esta zona urbana que tiene un elevado potencial de uso.
El nuevo itinerario que ha proyectado la conselleria tendrá su inicio en la calle Emilio Donat, después de su cruce sobre el barranco de los Gaianes. Ampliando la plataforma del vial hacia el este, el itinerario ciclopeatonal discurrirá hacia el sur. En esta zona se aprovechará el espacio entre el vial y la línea de fachada de la parcela aneja.
Posteriormente, el itinerario ciclopeatonal atravesará sobre la línea del ferrocarril aprovechando la estructura existente. En esta estructura se reducirá el ancho de zona destinada al tráfico de vehículos para poder dotar al nuevo itinerario de un ancho mínimo suficiente.
Después de atravesar sobre la línea del ferrocarril, el nuevo itinerario concluirá conectando con la prolongación de la calle Mayor en dirección a la Cogullada. En esta zona, de nuevo se aprovechará el espacio resultante entre el vial y el cierre de las parcelas anejas. A su vez, la actuación se ha completado con los trabajos de jardinería y alumbrado del ámbito.
Con estas actuaciones, la Generalitat “da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad: mejorar la seguridad viaria de las carreteras, analizando para lo cual tanto el tráfico de los vehículos como de los peatones y ciclistas, integrar y mejorar los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras y fomentar la movilidad sostenible”, ha concluido el consejero.