La Diputación Provincial de Castelló encara la recta final de las obras de adecuación y mejora de los espacios de la zona de acceso al Castillo de Peníscola, así como otras obras complementarias de restauración, conservación y mantenimiento en diversos puntos del castillo.
La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado en la mañana de este viernes los trabajos que se están realizando y que pondrán el broche final al Plan de Dinamización Turística de la fortaleza. Un plan que fue aprobado por la Diputación de Castelló, el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana en el año 2014.
Concretamente, las actuaciones que se están realizando ahora forman parte de la tercera fase de las obras previstas en el Plan, siendo éste el quinto proyecto de restauración acometido en el conjunto. El presupuesto de las obras asciende a 140.520 euros (IVA incluido).
En este Plan se han ido desarrollando diversas intervenciones de restauración, investigación y equipamiento expositivo de los espacios gestionados por la Diputación con el fin de restaurar y poner en valor el monumento con un programa a desarrollar en tres fases. “Unas obras con las que ponemos en valor el rico patrimonio cultural e histórico del Castillo de Peníscola, todo un emblema, y que convierte a Peníscola y al conjunto de la provincia de Castellón en un reclamo turístico de primer nivel”, ha subrayado la presidenta, Marta Barrachina.
Desde que comenzó el desarrollo del Plan, se han realizado diferentes intervenciones, con una inversión de casi 5 millones de euros, y que ha permitido poner en valor el Castillo de Peníscola y sus fortificaciones, creando un centro de interpretación innovador sobre el propio Castillo y su historia con un protagonista excepcional, el Papa Luna.
Y es que cabe resaltar que el Papa Luna fue quien a principios del siglo XV transformó el Castillo en palacio pontificio y situó a Peñíscola en el panorama universal. “Por ello desde la Diputación se ha buscado potenciar, y seguiremos haciéndolo, esta fortaleza única en nuestra provincia”, ha indicado la presidenta provincial.
Destacar que en el 2023 el Castillo de Peníscola registró 327.677 visitas, “una cifra que demuestra tanto la excelencia del conjunto monumental como su importante papel como destino turístico tanto a nivel nacional como internacional”, ha expresado Marta Barrachina. Las cifras reflejan la notable capacidad de atracción del Castillo de Peníscola, respaldada por una variada programación cultural anual.
Por lo que hace a está ultima fase de obras que comenzó el pasado mes de febrero, durante este tiempo se está actuando en la zona de acceso al castillo para renovar los primeros tramos de escalera que fueron realizados en el cuarto final del siglo XX. El objetivo es mejorar la accesibilidad y evitar posibles accidentes por el desgaste y las variaciones de pendiente. Al respecto, se han rehecho los dos primeros tramos de la escalera con la misma técnica constructiva que la escalera anterior a base de cantos rodados y piedra, pero ajustando los tamaños de peldaños a la normativa para evitar caídas. También se ha reforzado la iluminación de esta parte de la escalera. En esta zona se incluye la adecuación del hueco de la ventana de la taquilla realizado en el siglo XX y la restauración de las carpinterías.
También se incluye la reparación del pavimento del zaguán, eliminando los parcheados de zanjas de instalaciones del siglo XX y los morteros en mal estado. Asimismo, se están desarrollando trabajos de mantenimiento y conservación en diversos paramentos del castillo. Se han recuperado dos huecos aspilleras medievales en las torres de acceso al castillo, que estaban cegadas, y se han restaurado los muros de las torres recayentes a la zona de acceso. La intervención también incluye algunos trabajos en cubiertas y cerrajería.
Tas la finalización de estas obras solo quedará pendiente completar el equipamiento del Parque de Artillería como parte de la tercera fase del Plan de Dinamización Turístico Cultural del Castillo de Peníscola.