Ontinyent exhumará 13 víctimas del franquismo que fueron fusiladas el 15 de diciembre de 1939, pocos meses después de acabar la Guerra Civil. Según explica Joan Torró, miembro de la Comisión de la Memoria Democrática, esta recuperación de las víctimas es “parte de un proyecto del Ayuntamiento para recuperar e identificar los restos de estas personas que actualmente están en dos nichos, un proyecto que será expuesto contando con la intervención de los forenses que están participante”.
Esta exhumación será explicada en una jornada en el Centro Cultural de Caixa Ontinyent, en la cual también representantes del Gobierno Valenciano explicarán la nueva Ley por la Memoria Democrática.
Esta propuesta forma parte de los actos de la II Semana de la Memoria Democrática de Ontinyent, que se desarrollará del 4 al 7 de abril y en el que colaboran el ayuntamiento y la Diputación de València. La programación de esta semana ha sido presentada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien destacaba la importancia “de reivindicar desde la serenidad la memoria de quienes murieron para pensar diferente, porque no conocer la historia nos trae a repetirla”, manifestaba.