Desde hace varios meses las calles de Carcaixent han visto aparecer más de 700 pintadas con contenido nazi, unas pintadas que al parecer habrían sido realizadas todas ellas por un mismo autor, y al cual persigue la justicia.
Según explica el diario Levante-EMV afirma que la justicia “acorrala” a esta persona después de obtener ayuda de los vecinos que han llegado a denunciar al autor de las pintadas en el mismo momento en las que estaba realizando. Entre su repertorio utilizaba desde las clásicas esvásticas a cruces celtas, también iniciales de dirigentes nazis, loas, el nombre del NSDAP o el ensalzamiento del criminal filonazi croata enterrado en la localidad.
Dentro de este contexto la sociedad civil también se ha mobilizado para desterrar del espacio público estas llamadas de odio, organizando grupos de limpieza para borrar las pintadas. Además también se ha impulsado una campaña a través de Change.es, a través de la cual se anima al Ayuntamiento de Carcaixent a actuar ante estos sucesos.
Cabe destacar también que el consistorio se ha movilizado ante este capítulo de proliferación de pintadas nazis organizando una exposición sobre la memoria histórica del fascismo, especialmente sobre el campo de concentración Mauthausen, en el cual estuvieron diversos de sus vecinos en los años cuarenta. El alcalde Paco Salom (Compromís) contextualizó la propuesta cultural especialmente dirigida a los adolescentes que estudian secundaria, para conscienciarlos sobre la ideología nazi y el rechazo a su apología.