Protección para el 'Paredón de España' para dignificar la memoria de los 2.238 fusilados
El 'paredón de España', el 'Camí de la Sang' y las fosas comunes de los fusilados de la dictadura franquista buscan su protección a través de la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) impulsado por el Ayuntamiento de Paterna, en Valencia.
El concejal y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Histórica, Julio Fernández, ha afirmado que “estas zonas necesitan ser conservadas, protegidas y dignificadas”, y ha recordado que durante esta legislatura se han autorizado excavaciones y exhumaciones “para dignificar la memoria de quienes fallecieron en nuestra localidad”, ha concluido Fernández.
Además, ha explicado que “tanto el Paredón como el Camí de la Sang y las fosas comunes forman parte de la historia y el Patrimonio de Paterna, por lo que su cuidado, limpieza y mantenimiento ha de regularse incluyendo estos elementos como Bien de Relevancia Local”.
En el informe urbanístico que consta en el expediente se detalla que para las ‘fosas comunes del Cementerio de Paterna’, ubicadas en una extensión de 650 metros cuadrados, se propone “una protección arqueológica, dado que se trata de fosas enterradas”; mientras que en el caso del ‘Paredón de España y Camí de la Sang’ se deberá realizar una ordenación pormenorizada de la zona que “pueda rememorar la existencia del antiguo camino que describen las crónicas”.
En este llamado 'Paredón de España' fusilaron a un total de 2.238 personas entre abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.