Una residencia privada de mayores de Vila-real cierra sus puertas tras una sentencia del TSJCV por 15 infracciones graves

La residencia de mayores Madrigal (antigua Sant Llorenç) de Vila-real ha cerrado sus puertas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana hiciera firme la sentencia del 18 de mayo de 2023.

Este cierre es consecuencia de la sanción impuesta en 2019 por el gobierno anterior, derivada de la comisión de 15 infracciones graves que fueron detectadas por la inspección, según ha informado la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat. 

La secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, ha asegurado que la Generalitat ha estado trabajando en las últimas semanas para trasladar a los ancianos a plazas de residencias públicas próximas al municipio. Por otro lado también ha señalado que la Generalitat “está colaborando con la justicia para que este proceso judicial no afecte al bienestar y a la seguridad de los usuarios”. 

 La responsable autonómica ha recordado además que este asunto se inicia cuando una inspección de la Conselleria detecta en 2018 “incumplimientos graves, que tenían que ver con acciones y prácticas que podían poner en riesgo la integridad de los residentes”. 

Al respecto ha explicado que el Gobierno del Botànic decretó el cierre de la residencia en 2019, “pero que se ejecuta ahora por la firmeza de la sentencia”. Ante esta situación, la Generalitat ha ofrecido “a todos los residentes, sin diferenciar si tienen prestación pública o no, plazas en otras residencias, sin coste alguno”. 

Asimismo, la secretaria autonómica ha concretado que a todos los que lo han solicitado, es decir, a más del 80% de los residentes, se les ha asignado una plaza pública y ya han sido realojados.

Por último, ha trasladado “la firme voluntad del Consell de trabajar y colaborar para incrementar el número de plazas de residencias de mayores en el municipio ofreciendo un servicio de calidad y seguridad para nuestros mayores”. También ha agradecido la colaboración de Cruz Roja, COCEMFE y la Policía Autonómica en las tareas de acompañamiento a los mayores durante el traslado y el realojo.