Sanidad inicia las obras del nuevo espacio sanitario Roís de Corella de Gandia

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado este miércoles las obras del nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella, en Gandia.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha realizado una visita a la zona en la que se va a ubicar este nuevo espacio sanitario. Durante el recorrido, Barceló ha señalado que “se trata de un proyecto muy ambicioso porque vamos a dotar a la ciudad de Gandia de más recursos asistenciales, más especialidades, y sobre todo porque vamos a contar con un edificio específico destinado a Salud Pública, que ha sido una pieza fundamental durante la pandemia”.

Asimismo, Barceló ha señalado que “este centro reúne evidentemente muchos de los principios que recoge la Ley de Sanidad como son la Salud Pública, Asistencia Sanitaria, y también apuesta por algo que es fundamental, la Salud Mental”.

En este sentido, la consellera ha añadido que “durante mucho tiempo hemos apostado por crear una Unidad de Salud Mental en la Conselleria de Sanidad y ampliar los recursos asistenciales para atender las necesidades de la ciudadanía. El que se contemple también dentro de este espacio la Salud Mental, es una apuesta decidida, clara, que también se verá reflejada en los presupuestos para 2021, que recogen también el incremento de profesionales para poder tener una atención de calidad”.

Las obras, que se han adjudicado por 15.351.048,59 euros, contemplan la construcción de un centro de salud integrado que tendrá una superficie construida de 6.935 metros cuadrados, distribuido en cuatro plantas; un centro de salud pública con casa del paciente y escuela de salud, que tendrá una superficie construida de 2.248,62 metros cuadrados, y se distribuirá en tres plantas; un aparcamiento en el sótano para uso del personal sanitario que tendrá una superficie construida de 4.331,07 metros cuadrados, y un espacio exterior destinado a parque de la salud de 3.800 metros cuadrados.

El programa funcional del nuevo centro sanitario comprenderá un centro de salud integrado que ofrecerá atención primaria con PAC y unidades de apoyo (salud sexual y reproductiva, conductas adictivas y odontopediatría); atención especializada con distintas especialidades médicas (atención a la mujer, trabajo social, salud mental); cirugía menor ambulatoria; rehabilitación integral ambulatoria y hospital de día de salud mental.

Completan el espacio sanitario un centro de salud pública que albergará un área de vigilancia de la salud, un área de seguridad alimentaria, un área de promoción de la salud así como un espacio para casa del paciente y escuela de salud.

Se prevé, además, una zona urbanizada y ajardinada destinada a parque de la salud. El nuevo centro de salud atenderá a aproximadamente 19.000 vecinos y vecinas del departamento de salud de Gandia, mientras que las unidades de apoyo y la atención especializada atenderán a la totalidad de la población de las zonas básicas y liberarán del Centro de Salud Gandia-Corea.

Por su parte, el servicio de salud mental y el de rehabilitación integral se ofrecerá a toda la población del departamento de salud, trasladándose el primero desde el hospital Francesc de Borja.