Tensión sobre la participación de la carroza de la reina y damas de Vila-real en el Pregón de Magdalena de Castelló

La carroza de la reina y damas de Vila-real no participará en el Pregón de la Magdalena de Castelló de 2024. Así se ha informado desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana Baixa que ha asegurado que la situación ha provocado un “profundo malestar”, hecho que califica de “veto”.

La concejala de Fiestas de Vila-real, Miriam Caravaca, ha denunciado la situación después de intentar contactar, en reiteradas ocasiones y sin obtener respuesta, con su homóloga castellonense, Noelia Selma, para tratar de buscar una solución desde la lealtad entre municipios.

“Evidentemente, no podemos decirle a la Junta de Fiestas y el Ayuntamiento de Castelló como tiene que organizar su Pregón, pero nos sorprende que una colaboración histórica como es la participación de la reina y damas de Vila-real en el Pregón con carroza propia se fulmine de manera unilateral sin ni siquiera dignarse a coger el teléfono, cuando nos consta que otros municipios de la provincia sí que tendrán carroza con sus fiestas. No me gustaría pensar que este agravio innecesario y gratuito a nuestra reina y damas y, por extensión, en nuestras fiestas y a toda la ciudadanía de Vila-real, tiene que ver con el cambio de gobierno en el consistorio castellonense”, denuncia Caravaca, quien apunta a “otros ejemplos recientes de deslealtad institucional del Partido Popular”, en alusión al desmantelamiento de la Dirección Territorial de Innovación “para llevarla a Castelló, centralizándolo todo de nuevo como si los otros pueblos de la provincia no existiéramos”. “Pero la provincia de Castelló es mucho más que su capital”, advierte.

La regidora recuerda que Vila-real ha participado de manera histórica en el Pregón con una representación de sus fiestas en carroza propia, a excepción de una ocasión. A pesar de esta tradición histórica, en esta edición, la organización ha comunicado a la Junta de Fiestas de Vila-real la decisión de reducir la participación villarealense en el Pregón a la presencia de la reina en la carroza comarcal. “Pero todavía más, porque en la comunicación que nos han trasladado, sin más explicaciones, relegan a nuestras damas a participar en el desfile separadas de su reina y a pie”, denuncia la concejala, quien apunta al hecho que otras fiestas de la provincia sí que mantendrán su carroza propia. “No ponemos en cuestión que otras localidades puedan tener en el Pregón su carroza, al contrario. Pero, por eso mismo, es incomprensible que en Vila-real se nos niegue -teniendo en cuenta además que no supone ningún coste para Castelló-, si no es por cuestiones que nada tienen que ver con la fiesta y completamente alejadas de la relación de hermandad que se presupone entre municipios vecinos. Las fiestas de Vila-real tienen una identidad propia y una relevancia que justifican, por ellas misma, su singularidad en el Pregón con carroza propia. No hacerlo así es un agravio para nuestra reina y damas que no podemos consentir”, lamenta.

“Nosotros hemos acudido siempre, por respecto a las tradiciones; sin embargo, Castelló no acude en nuestra ciudad, con 52.000 habitantes, cuando los invitamos, como hacemos habitualmente y continuaremos haciendo. Las dos únicas grandes ciudades de nuestra provincia tendríamos que tratarnos con respeto, porque nuestra ciudadanía no conoce fronteras: vamos y venimos a trabajar, a hacer deporte, a ver a amigos y participar en actas y acontecimientos entre una y otra ciudad, separadas por tan solo siete kilómetros. Por cierto, con una vergüenza de comunicaciones histórica a través del puente del Millares”, argumenta Caravaca. “Parece que estamos volviendo a los tiempos del ejercicio absurdo de la capitalidad por parte de sus gobernantes, desde la más absoluta falta de respeto”, denuncia. Por este motivo, la concejala exige a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que rectifique y reconsidero su decisión, para que la carroza de las fiestas de Vila-real pueda estar en el Pregón, “como ha estado siempre”. “Un símbolo de la relación entre fiestas y municipios hermanos que tenemos que trabajar para reforzar en lugar de romper”, concluye.