Xàtiva erigirá un monumento para recordar a las víctimas del franquismo y un memorial en el cementerio por los fusilados

Toni Cuquerella

13 de enero de 2023 10:14 h

0

Xàtiva ha presentado la programación 2023 de ‘Record permanente’, el ciclo de actividades que anualmente recuerda a las víctimas del fascismo y de la dictadura, que contará con presentaciones de libros, exposiciones y los tradicionales homenajes, y este año también con la inauguración de dos nuevos espacios de memoria para las víctimas.

La principal novedad será la instauración de un tercer Día Institucional, en este caso el 28 de marzo, para conmemorar el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y que servirá para inaugurar la escultura ‘En defensa de la vida’ realizada por la artista setabense Inmaculada Abarca y que se ubicará en el paseo de la avenida Corts Valencianes.

“Este será un lugar de homenaje y recuerdo en nuestra ciudad. Se ubicará a Corts Valencianes porque buscábamos una ubicación lo más próxima posible en la Casa Blanca, donde fueron fusiladas 81 personas no solo de Xàtiva, sino también del resto de la comarca y de las comarcas vecinas”, ha indicado la regidora Raquel Caballero, quien ha recordado que entre estas personas se encontraba el último alcalde de la República en Xàtiva, Jovino Fernández.

Esta escultura está realizada en acero corten y tendrá una altura de unos 4 metros. Los rostros forman una especie de corona que responde al título de la obra, con ramas que parecen surgir de la tierra y establecen una relación de protección. Todas las piezas irán sujetas y a pesar de que no se podrá acceder en el interior, los visitantes podrán hacerse fotos con ella para, en palabras de la autora, “activar la escultura y la memoria del recuerdo de todas estas personas que desaparecieron”.

“Para mí fue muy importante estudiar la historia de estas víctimas, a través de libros y publicaciones, el que me permitió plasmar ideas para volverle la dignidad a estas personas”, ha manifestado el artista Inma Abarca, quien ha explicado que “la escultura cuenta con retratos genéricos que buscan recuperar la identidad de toda esta gente, transmitiendo el aspecto metafórico del que supone la natura para nosotros, puesto que durante la primavera todo vuelve a renacer y a resurgir”.

Espacio de la memoria al cementerio

Además de la escultura que se inaugurará a finales de marzo en la avenida Cortes Valencianas para recordar a las víctimas de la represión franquista, también se inaugurará un espacio de la memoria al cementerio municipal para honrar a las personas que fueron fusiladas durante el franquismo y lanzadas a fundiciones comunes tanto en Xàtiva (a raíz del bombardeo de la estación y después de la guerra) como en Paterna.

En este espacio, que se denominará ‘El jardí de la memòria’, se colocará una segunda escultura que también contará con una alegoría vegetal y se titulará ‘Sempre viva’, haciendo alusión al surgimiento de una flor que se mantiene siempre viva a pesar de estar seca, para seguir creciendo.

La petición de ubicar un lugar de la memoria nace de los propios familiares de las víctimas, por el que se empezó a trabajar en este proyecto. “Queremos recordar y sobre todo visibilizar, porque en Xàtiva no había ningún lugar donde recordar a estas personas a las cuales se los arrebató la vida después de la guerra de la manera más injusta”, ha expuesto Caballero.

Hay que añadir que alrededor de la escultura de Corts Valencianes se colocarán 81 placas con el nombre de todas y cada una de las personas que fueron fusiladas.

Cuatro espacios memorialísticos

Con estos dos nuevos espacios memorialistas ya serán cuatro los que se han erigido en Xàtiva en el recuerdo de las víctimas del nazismo y del franquismo.

El primero de todos fue el llamado 'Aixopluc', inaugurado en 2007 y recuerda las 145 víctimas del bombardeo fascista del 12 de febrero de 1939 sobre la estación del tren de Xàtiva. Este espacio se el que concentra cada año alrededor de esta fecha el homenaje de la ciudad a las víctimas.

Por otro lado Xàtiva también tiene una escultura que desde el año 2019 rinde homenaje a los 8 setabenses deportados durante la Segunda Guerra Mundial al campo de exterminio de Mauthausen. Desde aquella fecha cada año se conmemora a su alrededor el Día de la Memoria del Holocausto.