Los motivos de un varapalo: el Gobierno valenciano cree que la población y la movilidad metropolitanas condenaron a 14 áreas de salud a seguir en fase 0

“Cumplimos los criterios objetivos”, ha insistido este sábado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, en su habitual comparecencia ante los periodistas. “Nos vamos a concentrar en llegar cuanto antes a la fase 1”, ha añadido, tras el varapalo que supuso el viernes que 14 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana no pasaran a la fase 1 en la desescalada del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

“Tenemos capacidad asistencial y de reacción”, ha reiterado Barceló, para justificar que el Gobierno autonómico pidiera el paso de todo el territorio valenciano en bloque a la fase 1. Y ha sugerido, tras confesar que todavía desconoce los motivos de la decisión del ministerio, que la densidad de población y las condiciones de movilidad de las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, València y Elche pueden ser algunos de esos motivos. “La Comunidad Valenciana es una de las seis con menor incidencia” de la COVID-19, ha añadido para apuntalar su propuesta de pasar a la fase 1.

Barceló, que se ha negado a hacer público el documento de propuesta formulado al Ministerio de Sanidad si no se hacen públicos los de las otras comunidades autónomas para poder comparar, ha explicado que intentó negociar con el ministro Salvador Illa la posibilidad de que pudiera pasar toda la Comunidad Valenciana a la fase 1 de desescalada limitando algunas de las posibilidades que esa fase permite. Y ha citado las reuniones de hasta 10 personas y la posibilidad de celebrar seminarios o congresos en ciertas condiciones. Su intento no hizo cambiar de opinión al ministro de Sanidad, con el que hablará el lunes para tratar de acelerar que el conjunto del territorio valenciano pase a una fase que permita más actividad económica y ciudadana. La consellera ha llegado a decir que persigue que eso ocurra incluso con anterioridad al lunes día 18: “Tenemos confianza en que pueda ser antes”.

Siete muertos, todos en la provincias de Valencia

En la comparecencia, Barceló ha actualizado los datos de la pandemia. En las últimas 24 horas, la COVID-19 se ha cobrado la vida de siete personas, cinco de ellas en residencias de mayores, y todas en la provincia de Valencia. La consellera ha destacado que no se daban cero fallecimientos en Castellón desde el 23 de abril y en Alicante desde el 16 de marzo.

En conjunto, ha habido 42 nuevos casos detectados con pruebas PCR, lo que da una cifra actual de personas contagiadas de 3.552 en la Comunidad Valenciana. Frente a ese dato, ha habido 615 nuevas altas, lo que eleva a 8.769 las personas que han superado la enfermedad.

En los hospitales hay ingresados 488 pacientes, 49 menos que el día anterior, y en las UCI son 92 los enfermos ingresados, cuatro menos.