La alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, ha propuesto retribuir al portavoz de Vox en el ayuntamiento, Daniel Furió, con un sueldo por media jornada de 1.311 euros mensuales por media jornada. Para el portavoz de Compromís, que ha anunciado su renuncia a la asignación que le corresponde según el acuerdo, la decisión supone un “blanqueamiento” de la transfobia.
Y es que el edil de la formación de extrema derecha atacó en un acto de la campaña electoral al primer concejal trans de España, Guillermo Montoro, y al colectivo LGTBI, al que acusó de mantener una “ideología basura y rastrera”. Para la formación valencianista, la propuesta municipal “supone un gravísimo blanqueamiento de posiciones políticas que van contra los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y las políticas progresistas”.
El portavoz de Compromís en Paiporta, Pep Val, considera que “lo han hecho después de las elecciones generales, escondiendo antes sus intenciones reales, en lo que supone un fraude y un engaño a los votantes de izquierdas y de derechas”. Val asegura que la propuesta “deja a Compromís como la única oposición ante este tripartito PSOE-PP-Vox”.
La formación ha anunciado que votará en contrate la propuesta, prevista en el orden del día de la convocatoria del pleno extraordinario de este jueves. Val también ha afirmado que renunciará a la retribución propuesta (el mismo importe que el portavoz de Vox), “otorgada sin consenso ni diálogo por parte del PSPV-PSOE”.
Compromís recuerda que las retribuciones para la oposición suponen un “hecho inédito en la historia de la política” municipal de Paiporta, “que sólo se explica por oscuros acuerdos a los que se ha llegado jugando a dos barajas y escondidos en despachos para conseguir el ‘jornalet’ que es, al final, lo que van buscando las concejalas y los concejales de PSPV-PSOE, PP y Vox”.