La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al que fuera secretario interventor del Ayuntamiento de Navajas (Castellón) entre marzo de 1986 y septiembre de 2016 a una multa de 1.200 euros por cobrar tasas por realizar trámites propios del Registro Civil que eran gratuitos por ley.
El juez ha condenado al acusado en la vista oral que se ha celebrado este miércoles por un delito de exacciones ilegales tras alcanzar las partes una conformidad, por lo que no ha sido necesario que finalmente se configurase el Tribunal del Jurado que lo iba a juzgar.
La sentencia, que contempla las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, también condena al exsecretario interventor a la suspensión del cargo de secretario del Juzgado de Paz por un periodo de 14 meses y al pago de las costas.
La sentencia indica que el acusado, que gestionaba el Registro Civil y era secretario del Juzgado de Paz, siendo conocedor de que desde la entrada en vigor de la ley 25/1086 se suprimieron las tasas judiciales y las que se devengaran por las actuaciones del Registro Civil, exigió cánones por realizar trámites propios del Registro Civil cuya gratuidad se había establecido por la citada ley.
Así, ordenó colocar en el tablón de anuncios el listado de precios que debían ser abonados para realizar dichos trámites, cobrando por cada una de las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción 1,50 euros.