El conseller valenciano de Educación del PP asume la responsabilidad del “marrón” del caótico retraso en las plazas docentes

Lucas Marco

24 de agosto de 2023 13:34 h

0

El conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira, ha afirmado en una multitudinaria rueda de prensa celebrada este jueves que el proceso de adjudicación de plazas docentes, con un sonado retraso respecto a años anteriores, está “bastante estabilizado” y ha cifrado en 400 las reclamaciones de los profesores. Rovira ha acusado al anterior departamento de Educación del Gobierno del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, de no haber testado ni actualizado el programa informático para llevar a cabo el “extraordinario” proceso de este año, que incorporaba la estabilización de plantillas y el traspaso de técnicos de Formación Profesional a Secundaria.

José Antonio Rovira ha asegurado que ha puesto en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat Valenciana los ceses de determinados altos funcionarios de la conselleria con “responsabilidad directa” en el proceso por un supuesto “abandono” de sus puestos de trabajo de cara a posibles expedientes. El conseller se ha referido específicamente a los jefes de servicio de los responsables de las tres direcciones territoriales y a la subdirectora general y la jefa de servicio de gestión de plantillas y personal que pidieron su cese. Se trata de funcionarios nombrados por la anterior consellera de Compromís, Raquel Tamarit.

“No me parece justo ni adecuado que personas responsables hayan primado sus intereses personales, políticos o vacacionales y se hayan ido a su casa dejando el proceso empantanado”, sostiene el conseller popular.

Aunque Rovira ha reconocida que los funcionarios aludidos “tienen el derecho” a pedir su cese, también se ha preguntado si es “ético” que se haya autorizado la destitución “dejándolo todo a medias” a las puertas del proceso de adjudicación de plazas docentes de cara al próximo curso. “Abandonar un puesto de trabajo fundamental en estos días no es lo más adecuado, hay otras personas que se han quedado y han estado trabajando”, ha afirmado el titular de Educación.

José Antonio Rovira ha responsabilizado a los anteriores responsables de la conselleria de no haber actualizado la aplicación informática que gestiona la provisión de plazas docentes y que ha causado el espectacular caos de este año. Sin embargo, ha asumido la responsabilidad del “marrón”. “El máximo responsable de que este proceso haya tenido retrasos es este conseller”, ha asegurado.

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha afirmado que en el informe ejecutivo de traspaso, entregado por la anterior consellera, Raquel Tamarit, no contenía información sobre el área que se encarga del proceso de provisión de las plazas.

También ha afirmado que la “gran mayoría” de docentes interinos ya tienen claro el destino, tras los retrasos debidos a los errores en la publicación inicial de la adjudicación del pasado 10 de agosto. Mientras, en las instalaciones de la conselleria de la avenida de Campanar de Valencia, los responsables sindicales continuaban detectando errores, aunque de menor entidad que las adjudicaciones anteriores. El conseller ha agradecido la colaboración de los sindicatos y de los funcionarios de la casa que han sacrificado sus vacaciones.

UGT: “Es una crisis de gestión sin precedentes”

Por su parte, el sindicato UGT del País Valenciano lamenta que, “en lugar de soluciones, los máximos responsables de la Conselleria de Educación se hayan dedicado a poner excusas por lo que ha sido y es una crisis de gestión sin precedentes”. “No es de recibo que, desde el inicio de este proceso, se hayan rehuido responsabilidades y no se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar una adecuada asignación de plazas entre el profesorado”, afirma Maite Tarazona, responsable del sector de Enseñanza de UGT-PV.

“La impresión”, añade, es que “se pasan la pelota unos a otros y, al final, el colectivo perjudicado sean los docentes que, a ocho días de iniciarse el curso escolar, muchos de ellos ni si quiera saben donde van a vivir. Es lamentable que se use la Educación como moneda de cambio”.

Por otro lado, el sindicato ANPE ha reclamado a la Conselleria de Educación el adelanto de los procedimientos de inicio de curso para los próximos años ya que, según ha apuntado en un comunicado, los docentes y el personal de la administración “merecen eliminar incertidumbres y disfrutar de un descanso estival que permita un desarrollo de curso en condiciones”.

El STEPV detecta nuevos errores

El sindicato educativo STEPV insiste en que la Conselleria de Educación debe compensar a los docentes afectados por los retrasos en el proceso de adjudicaciones de plazas. Además, advierte que se han detectado nuevos errores entre determinados colectivos, como Formación Profesional o Cultura Clásica, por lo que “como mínimo” se deberían repetir estos procesos. El STEPV, sindicato mayoritario de enseñanza, pretende elaborar un listado de todos los docentes afectados en el territorios valenciano para que “la conselleria se haga cargo de los perjuicios”.

“Hay gente que tenía reservado un piso, necesita matricular a sus hijos en otros centros o no llega a tiempo para pedir permisos”, ha expuesto el portavoz sindical, exigiendo a Educación que atiende esas peticiones: “No es culpa de la gente, sino del funcionamiento del programa y la administración debe darle respuesta”.

Los representantes del sindicato, junto a algunos docentes afectados, han acudido a Conselleria para comunicar estas incidencias que “afectan a colectivos enteros” y no solo “a una o dos personas”: “Es difícil saber el número de afectados, pero hemos recibido muchas quejas”.

“Si al final tenemos razón y se han adjudicado mal otra vez, entendemos que como mínimo en esos colectivos se debe repetir la adjudicación, aunque sea por tercera vez”, ha defendido el coordinador de STEPV, Marc Candela. De lo contrario, ha advertido que entrarán en “vías judiciales” y en la petición de daños patrimoniales al “dar por buena una adjudicación sabiendo que está mal”.

“Agenda oculta” contra la educación pública, según el PSPV

La portavoz socialistas en las Corts Valencianes, Rebeca Torró, ha acusado al conseller de Educación de mentir y propiciar un “cierre en falso” del proceso de adjudicación de plazas, que aún contiene errores. Todo ello, recuerda, a “pocos días” del próximo 1 de septiembre, fecha en la que los docentes deben incorporarse a sus respectivos puestos de trabajo.

Torró considera que el conseller del PP “se está burlando de toda la comunidad educativa”. La portavoz socialista también ha lamentado “la incapacidad y la insolvencia del PP” que pone “en peligro el curso escolar”. “Y ahora, encima, amenazan al personal de la administración con acciones legales por abandono de su puesto”, ha agregado Torró, quien considera que el inédito retraso en el proceso de adjudicación “responde a las intenciones y la agenda oculta del PP para acabar con la educación pública”.

Compromís insinúa una “manipulación” para beneficiar a “afines” al PP

El portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha anunciado que la formación preguntará al Ejecutivo del PP y Vox si la Conselleria de Educación modificó “manualmente el sistema informático de adjudicaciones para introducir personas afines en los listados”.

Fullana considera que “es imposible que el sistema informático que ha funcionado durante años ahora colapse si no es porque se ha intentado modificar los listados de alguna manera”. Compromís explica que en la anterior época del conseller de Educación en el departamento (fue alto cargo de Educación) “el sistema era opaco y permitía hacer y deshacer sin transparencia y ahora es muy probable que hayan intentado prácticas del pasado con el problema, que este método es mucho más transparente y los errores son visibles para todo el mundo”.

Compromís también denuncia que en el origen del colapso “se encuentra también la precipitación para controlar ideológicamente la conselleria”. El 2 de agosto, el departamento del conseller Rovira destituyó “a 120 cargos técnicos sin esperar a completar procesos básicos en marcha como la adjudicación”, incluyendo a la directora general de Personal Docente del Pacte del Botánic y “cargos de perfil técnico clave que se encontraban en comisiones de servicio”. “El radicalismo ideológico de un Gobierno con la extrema derecha provocó una purga nada racional que está en el origen del colapsoafirma Fullana.