La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La consellera de Justicia de Vox se desentiende de los altos cargos contra incendios que han pedido su cese

El Gobierno autonómico del PP y Vox presidido por Carlos Mazón afronta la preemergencia por temperaturas máximas nivel rojo, decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias, sin renovar los altos cargos encargados de la lucha contra incendios.

La consellera Elisa Núñez, designada por el partido de extrema derecha, ha confirmado este miércoles que tanto el socialista José María Ángel, secretario autonómico de Emergencias, como Salvador Almenar, director general de Interior, seguirán en sus cargos “de manera temporal y transitoria”, a pesar de que ambos han solicitado su cese.

Se trata de una situación insólita ya que la consellera, tras 21 días en el cargo, no ha nombrado sustitutos para los altos cargos, heredados del Ejecutivo anterior del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.

La Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) en todo el territorio valenciano, desde el jueves 10 de agosto hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive.

Elisa Núñez, durante su visita al parque de bomberos forestales de Paterna, ha alertado de que en estos días se va a vivir una ola de calor “como no ha tenido precedentes”. La consellera de Justicia e Interior, en declaraciones recogidas por Europa Press, afirma que “lo más importante, lo que hay que priorizar es el interés general, la protección y la seguridad de los ciudadanos por encima de cualquier divergencia o diferencia política que pueda existir”.

La titular del departamento encargado de la lucha contra los incendios ha señalado que ha mantenido conversaciones con José María Ángel y Salvador Almenar y sostiene que “evidentemente” están coordinados.

A estos dos altos cargos, mantenidos en sus respectivos puestos contra su voluntad, se suma Diego Marín, director general de Prevención de Incendios, designado por la cuota de Unides Podem en la anterior legislatura.

A la falta de cuadros de Vox para cubrir los puestos de altos cargos que le corresponde tras el pacto de Gobierno con el PP valenciano, se agrega el carácter sensible de la secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias, encargada de la lucha contra los incendios y que, cada verano, supone un verdadero quebradero de cabeza para su titular.

Además, el Ejecutivo autonómico presidido por Carlos Mazón encara el mes de agosto con una preemergencia por temperaturas máximas nivel rojo en el interior y el litoral sur de Valencia y naranja en el interior y litoral norte de esta provincia y en la de Alicante. Un calor agudizado por la crisis climática (un fenómeno que Vox niega abiertamente), que resulta la peor pesadilla para los encargados de la lucha contra el fuego.

Mientras mantiene a los dos altos cargos de la legislatura anterior, la consellera de Vox ha aprovechado una visita a las instalaciones de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emèrgencies (SGISE) para criticar al Gobierno del Pacte del Botànic, que designó a José María Ángel y a Salvador Almenar al frente de la lucha contra incendios.

Critica “los problemas heredados del anterior Gobierno”

Elisa Núñez ha agradecido “la labor tan esencial” de los Bomberos Forestales ante “incendios muy extensos y virulentos”. También ha aprovechado para criticar al Gobierno del Pacte del Botànic y ha asegurado que solucionará “los problemas heredados del anterior Gobierno” y que actuará “de manera rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir”. Todo ello el mismo día en que ha confirmado la continuidad temporal de los dos altos cargos del PSPV-PSOE encargados de la lucha contra el fuego.

El dispositivo coordinado por el Ejecutivo valenciano en el marco del Plan Especial de Incendios Forestales, que consta de más de 800 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, contará con 40 autobombas y 18 medios aéreos.

A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que mantendrán las dotaciones en los parques y reforzarán los turnos de vigilancia en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales.

Nivel de Preemergencia 3

Ante la previsión de la llegada de una masa de aire cálido que provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas, la falta de precipitaciones y el aumento de los desplazamientos, la Generalitat Valenciana ha declarado el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales.

La declaración del nivel de preemergencia supone la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones y la prohibición del uso del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros); la prohibición genérica de encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.