La Conselleria de Educación ha publicado el primer dia tras la vuelta de las vacaciones de Navidad el informe con el cual rechaza las 4.145 alegaciones presentadas para retirar la orden de la consulta sobre la lengua base en la que quieren los padres que estudien sus hijos en los colegios valencianos.
Este informe según Families pel Valencià “se ha realizado con una rapidez y celeridad insólitas puesto que el plazo para presentar las alegaciones finalizó el pasado viernes día 3 de enero”. Además, desde la asociación consideran que las respuestas “no están muy argumentadas ni motivadas puesto que se han cogido prácticamente todas las alegaciones de manera única a pesar de que muchas de ellas daban diferentes argumentos para exigir la retirada de esta orden”.
Famílies pel Valencià considera que esta respuesta “constata la voluntad decidida y clara de la Conselleria para hacer la consulta en la mayor brevedad posible y consideran que no han escuchado la voz de la comunidad educativa que se ha manifestado contundentemente pidiendo la retirada de la orden y, por lo tanto, de la consulta”. Desde la asociación afirman que este informe demuestra, además, que la Conselleria ha tratado este periodo de alegaciones “como un mero trámite” y “no se ha parado a analizar las propuestas que se realizan en las miles de aportaciones realizadas”.
Finalmente, Famílies pel Valencià ha anunciado que seguirá con los actos previstos en todo las comarcas valencianas para denunciar esta consulta sobre la lengua base e informar a las familias de las numerosas ventajas que tiene la enseñanza en valenciano.