Controles de alcohol y velocidad y 2.000 agentes para velar por la seguridad en el Gran Premio de Cheste

La delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto con el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, Arturo Prieto, ha presentado esta mañana en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste el dispositivo especial de seguridad del Gran Premio de Motos de la Comunidad Valenciana, que se celebra hasta este domingo 6 de noviembre. En este periodo, el Instituto Armado despliega 2.000 efectivos integrados por guardia civiles de las secciones de Tráfico, Seguridad Ciudadana y otras especialidades, lo que supone un 20% más que el año pasado.

Según ha informado la delegada, de los 2.000 agentes que participan en el dispositivo, “1.200 estarán distribuidos por el circuito y 800 en la población de Cheste, desarrollando tareas de seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento”

Además de estos medios, -ha dicho la delegada- “se contará con el apoyo de un helicóptero de captación y transmisión de imágenes, drones y con un Equipo NIAS (Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito), perteneciente al Grupo de Acción Rápida, que es la unidad de actuación inmediata ante posibles atentados terroristas”.

Bernabé ha señalado que se trata de “un gran dispositivo de seguridad con el que se garantizará el desarrollo normal y festivo de uno de los eventos deportivos más importantes de la Comunitat Valenciana”. La delegada además ha recomendado a los aficionados que, para evitar aglomeraciones, se informen de la situación de las carreteras y de los accesos al circuito en las web oficiales. De hecho, la DGT ha puesto en marcha medidas especiales que afectarán principalmente a la A-3, la A-7 y la AP-7. El dispositivo prevé varios itinerarios alternativos de acceso al circuito y rutas de acceso en función del tipo de usuario.

Por su parte, Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, con una oferta de 171 trenes, con parada en la estación del Circuit de Cheste, desde hoy y hasta el día 6 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio. Del total de trenes, 106 circularán con el doble de su capacidad total. Además se han programa 12 trenes nocturnos desde la localidad de Cheste y el Circuito Ricardo Tormo hasta València Nord.

Controles de alcohol y velocidad

Con el fin de dar cobertura al incremento de desplazamientos previstos, además de garantizar la fluidez y la seguridad vial, se ha diseñado un operativo que tendrá también en cuenta las especiales características de este tipo de usuarios de la vía y realizará una vigilancia específica sobre aspectos como: conductas arriesgadas y peligrosas; circulación en grupo de motoristas; controles de velocidad; controles de alcohol y otras drogas; rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria; adelantamientos con dos o más motocicletas en paralelo.

Por supuesto, el operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos con indicación de las vías más recomendables para un viaje más fluido y seguro. La experiencia de otras ediciones refleja que el mayor nivel de tráfico se desarrollará A-3 Madrid-Valencia y la AP-7 desde el límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alcira.

Además, por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, se establecen también restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A. en determinados días, horas y carreteras de la Comunidad Valenciana y su área de influencia.

Medios y medidas

El dispositivo contará con todos los medios humanos disponibles, tanto de la Agrupación de Tráfico (reforzado por personal de la Comandancia de la Guardia Civil) como del Centro de Gestión de Tráfico de Levante que regularán y vigilarán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible.

Además, el dispositivo contará con 1 dron con cámara, que permite la transmisión de imágenes al Centro de Gestión de Tráfico, que se sumará a los 4 helicópteros dotados de radar Pegasus, que realizarán tareas de regulación y vigilancia en las carreteras que llevan al circuito.