“El año pasado me dirigí a usted por carta para pedirle disculpas, en nombre del Consell, por la injusticia que en el pasado se cometió aplicando un copago encubierto que afectó a miles de valencianas y valencianos”. Así comienza la misiva de la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que están recibiendo cerca de 4.000 dependientes.
En la carta, Oltra recuerda que se comprometió a “reparar” el derecho, “indemnizar por los daños y perjuicios causados” y devolver el dinero que los afectados no percibieron “de forma injusta”. Entonces adjuntó un modelo de reclamación patrimonial para que los dependientes pudieran presentarlo.
“Han sido tantas las peticiones recibidas que hemos tenido que dedicar mucho tiempo y un gran esfuerzo humano a tramitar los expedientes y dar respuesta a cada uno de ellos”, prosigue la vicepresidenta. “Ahora, una vez acabado todo ese trabajo, estamos en condiciones de hacer efectivo aquel compromiso”. Y adjunta a cada uno la resolución que reconoce sus derechos y comunica que se le pagará “próximamente” en su cuenta la cantidad que corresponde.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció hace unas semanas la devolución del denominado “copago encubierto”, que aplicó el PP de 2012 a 2015 en forma de recortes en las prestaciones hasta que perdió las elecciones y lo anuló en 2016 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La Generalitat Valenciana está devolviendo antes de que acabe el año las cantidades detraídas a unas 4.000 personas dependientes. El departamento que dirige Mónica Oltra destinará a esa operación 18,4 millones de euros, según sus cálculos. En concreto, destina 10,1 millones a 2.221 personas en la provincia de Valencia, 5,5 millones a 1.303 personas en Alicante y 2,2 millones a 490 personas en Castellón.
La propia Oltra ha confirmado este martes que serán unas 4.000 las personas a las que se devolverá “el dinero que no se les tenía que haber confiscado nunca”, en algunos casos pasando de 800 a 20 euros al mes las prestaciones para cuidar a sus familiares. Ha añadido que la medida seguirá con aquellas personas que “tuvieron que pagar injustamente en los centros de residencia o los centros asistenciales”. Según la vicepresidenta, son en total “cerca de 12.000 personas” las afectadas por los diferentes copagos que aplicó el PP cuando gobernada en la Generalitat Valenciana. “En los meses siguientes iremos reparando también al resto de personas afectadas”, ha concluido.