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Las Corts abrirán una comisión de investigación del accidente de metro el día del noveno aniversario

elDiariocv

València —

Las Corts Valencianes, a petición de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente de metro de la Línea 1 de Metrovalencia en qué murieron 43 personas y otros 47 resultaron heridas, celebrarán un pleno monográfico para aprobar la apertura de una comisión especial de investigación sobre el siniestro. Está previsto, además, que finalice antes del primer año de legislatura.

En la propuesta registrada se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico, de gestión política y tendrá que contar, entre otros investigaciones, con una auditoría independiente de gestión económica y en materia de seguridad de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996; un informe que valore los cambios en la empresa antes y después del siniestro, las medidas de seguridad y las posibles responsabilidades de personas de la dirección de la entidad así como con un análisis de la gestión del suceso a la comisión parlamentaria del 2006, el tratamiento de la noticia en RTVV y por el Síndic de Greuges.

A la vez, se prevé la aprobación de una proposición no de ley que resuelva que, en el plazo de un mes desde la finalización de la comisión de investigación, se llevarán a cabo acciones con responsables en la dirección de FGV el 2006 “por su responsabilidad al accidente y acciones realizadas después, según las responsabilidades resultantes de la investigación”.

Del mismo modo, se incluye la realización de varias propuestas legislativas para ser aprobadas antes del segundo año de legislatura, como la aprobación de una norma que regule todos los aspectos relativos a la seguridad en el transporte público de ámbito autonómico; de una normativa que “garantice los principios básicos democráticos y respecto a la pluralidad” en las comisiones de investigación; y desarrollar la ley de protección civil y emergencias.

Esta proposición no de ley también establece que, en el supuesto de que se reabran los medios públicos valencianos de RTVV, “se proporcionarán los recursos necesarios para hacer un programa objetivo sobre lo que pasó en el accidente, antes y después”. Finalmente, se exigirá la “máxima colaboración” de FGV con la Justicia y que la Abogacía de la Generalitat “apoye y proponga acciones dirigidas a conocer la verdad”, que “no coarten las investigaciones mientras haya algún margen de duda” y que la Abogacía de la Generalitat “no lleve la defensa de las personas imputadas”.

La portavoz adjunta del PP María José Catalá ha remarcado que su formación será “coherente” y la rechazará, cómo han hecho hasta ahora con todas las propuestas de reapertura de la comisión que la oposición en la pasada legislatura trajo a la cámara autonómica, a pesar de que sí participarán.

Así, Catalá ha argumentado que “comisión de investigación ya ha habido en esta sede parlamentaria”, que el PP “votó a favor y participó” y ha añadido que esta comisión “se cerró” y además, existe un proceso 'sub iudice' que está pendiente de resolver y “hay que respetar”. El portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado el compromiso adquirido por estos cuatro grupos en precampaña para abrir la comisión investigadora y “reparar el trato indigno” que se los dio a las víctimas “desde el Gobierno valenciano en una operación claramente planificada y diseñada para ocultar defectos de gestión” y un “apagóna mediático”.

El portavoz adjunto de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que será “una comisión nueva con todas las de la ley para que se haga una investigación profunda” sobre el accidente y su gestión; y el síndico de Podemos, Antonio Montiel, ha celebrada que con esta comisión se permitirá a los familiares de las víctimas un “desagravio público por el maltrato institucional” recibido por la administración popular.