Crisis en el Gobierno valenciano: la vicepresidenta Aitana Mas cesa a su consellera de Transición Ecológica

Lucas Marco

25 de octubre de 2022 17:25 h

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes un bombazo que afecta de lleno al Pacte del Botànic. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha sido cesada a petición de la vicepresidenta Aitana Mas. Ambas son de Compromís y, militan específicamente en Iniciativa, la formación que lidera Mónica Oltra. Isaura Navarro, actual secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat también de Iniciativa, sustituye a Mollà. La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha destacado el “perfil político y de gestión de primera línea” de Isaura Navarro.

A poco más de seis meses de las próximas elecciones autonómicas, la salida de Mireia Mollà constituye una crisis de primer orden en el Gobierno del Pacte del Botànic, tras la dimisión de Mónica Oltra tras su imputación por la gestión de los abusos de su exmarido a una menor tutelada por parte de la Conselleria de Igualdad y las disensiones internas a cuenta del bloqueo de las autorizaciones para las plantas fotovoltaicas.

Aitana Mas, según la nota de prensa remitida por Presidencia, considera que son necesarios “cambios que apuesten por la unidad dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico”. “Esta situación obliga al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas”, señala el comunicado.

La vicepresidenta Aitana Mas ha comunicado la propuesta de cese al presidente Ximo Puig durante una conversación mantenida en el Palau de la Generalitat. Mas agradece a Mireia Mollà su esfuerzo y dedicación a lo largo de esta legislatura. Puig ha aceptado la propuesta, muestra de las tensiones internas del Botànic.