'Fanzination!' un recorrido por la historia de los fanzines en el IVAM

La muestra documental 'Fanzination! Los fanzines de cómic en España' propone un recorrido por esta modalidad de ilustración contemporánea el el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) desde los años 60 a la actualidad.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, el experto en cómic Álvaro Pons y el ilustrador Elías Taño, han presentado la muestra que reúne una cuidada selección de un centenar de fanzines de cómic, procedentes de la colección de 2.000 piezas. Cortés ha manifestdo que “no se puede entender la cultura contemporánea sin contar con los fanzine”, y ha afirmado que “el cómic ha llegado al IVAM para quedarse” ya que la colección expuesta ha sido donada por Álvaro Pons y que formará parte de la nueva fanzinoteca del IVAM, un proyecto que se prevé esté listo antes de que finalice el año. “Queremos convertirnos en el centro de referencia del fanzine de cómic en España”, ha concluido el director del IVAM.

La muestra exhibe fanzines históricos como 'La piraña divina' o 'El Gat Pelat' y piezas clásicas como el NSLM (Nosotros somos los muertos), un proyecto de los dibujantes Max y Pere Joan con claros planteamientos de experimentación', ha explicado Álvaro Pons.

La muestra hace especial hincapié en la historia del fanzine valenciano, que en la década de los 80 consolidó a València como punto de encuentro de la producción de estas publicaciones y afianzó su tradición en el mundo del tebeo y la ilustración. 'Todos los grandes dibujantes han comenzado creando fanzines', ha sentenciado Álvaro Pons.

El experto en cómics también ha destacado el renacimiento que está viviendo actualmente el fanzine, una auténtica edad de oro de explosión creativa en la que estas publicaciones se han convertido en el caldo de cultivo de la experimentación para muchos autores. 'En los últimos 5 años los artistas están utilizando el fanzine como una forma de expresión más libre y vanguardista', ha comentado Álvaro Pons.

La muestra 'Fanzination!' cuenta con la intervención del ilustrador Elías Taño en las paredes de la sala de la biblioteca, con el objetivo de complementar la muestra y ayudar a entender la esencia insurgente, contestataria y efímera del fanzine. El ilustrador ha destacado la importancia de que el IVAM albergue una exposición dedicada al fanzine “como forma de democratizar el trabajo de estos autores”.