La conselleria de Medio Ambiente enterraba este jueves -de momento, ya que todavía está pendiente el dictamen definitivo de la Conselleria de Obras Públicas- Puerto Mediterráneo, un proyecto impulsado por Eurofund-Intu. La empresa británica pretendía invertir 860 millones de euros en una superficie superior al millón de metros cuadrados en Paterna y se anunciaba que se generarían miles de puestos de trabajo.
Este ambicioso proyecto, que ha contado desde el principio con el rechazo de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Economía, Rafael Climent, o el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro (los tres de Compromís), ha sido defendido por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSPV). El socialista llegó a proponer la convocatoria de un referéndum en la localidad para que los vecinos opinaran respecto al macroproyecto de ocio.
Sagredo defiende Puerto Mediterráneo y lo ha comparado con un nuevo centro comercial que se va a desarrollar en Sagunto “aplaudido” por su alcalde, el valencianista Quico Fernández, unas diferencias de criterio en el seno de Compromís que el socialista considera “curiosas”. Sin embargo, qué diferencias existen entre ambos proyectos, el de Paterna, descartado por Medio Ambiente, y el de Sagunto, que cuenta con el beneplácito de conselleria.
Puerto Mediterráneo preveía una inversión de 863 millones de euros y el suelo ocupado rondaba los 1,4 millones de metros cuadrados, incluyendo viales, distribuidos entre el centro comercial, hoteles temáticos, viviendas, instalaciones deportivas y de ocio... Se calculaba que podría recibir alrededor de 20 millones de visitantes al año (sumando la oferta comercial y de ocio), y se estimaba que se generarían entre 4.000 y 5.000 empleos directos, a los que se podrían sumar otros 3.000 indirectos.
Por el contrario, el centro comercial al que hace referencia Sagredo en Sagunto, 'VidaNova Parc' impulsado por Lar España Real Estate, se desarrollará sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados, de los que 44.000 corresponden a superficie bruta alquilable para marcas comerciales -Leroy Merlin, Decathlon, Norauto, C&A...- y el resto corresponde a espacios abiertos, viales, jardines y plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 93 millones de euros -53 corresponden a la empresa promotora y los 40 restantes a los operadores- y se prevé que se generen en total alrededor de un millar de puestos de trabajo. El proyecto, que ha echado a andar recientemente, está previsto que abra sus puertas en 2018.