La Diputació de València movilizará 16 camiones-cisterna de 25 metros cúbicos de capacidad de agua potable para atender las demandas de los municipios sin servicio de abastecimiento en plenas condiciones tras las afecciones per la DANA.
Este abastecimiento se realizará a través de EGEVASA, la empresa de la Diputación de Valencia encargada de la gestión del ciclo integral del agua en 50 municipios de la provincia de.
Además, ha atendido con 23 cisternas de agua a Paiporta (2); Massanassa (1); Catarroja (5); Utiel (1); Sedaví (2); Chiva (3); Cheste (2); Albal (1); Montserrat (1); Gestalgar (1); Bugarra (1); Centro Penitenciario Picassent (1); Algemesí (1); y Sot de Chera (1).
Igualmente, se ha ofrecido el servicio a otras localidades que gracias a la labor de restablecimiento del abastecimiento no ha sido necesario utilizar las cisternas preparadas: Sollana, Pedralba, Alfafar, etc.
La institución provincial también informa de la llegada de Cubas desde Xàbia y desde Ciudad Real.
Incidencias más significativas
Desde EGEVASA también se ha informado de las incidencias más significativas sobre las que se han actuado durante las últimas horas.
En Pedralba se realizó un abastecimiento alternativo el jueves, restableciendo el servicio con una conexión a una comunidad de regantes desde donde se abastecerá la población.
En Bugarra se ha recuperado la normalidad después de que el abastecimiento se quedó sin suministro eléctrico, para lo que se trasladó un grupo electrógeno para dar servicio. Ahora ya se cuenta con suministro eléctrico completo y el servicio de agua funcionando con normalidad.
Catarroja es una de las poblaciones con situación más complicada porque hay servicio pero con muy poca presión por la cantidad de fugas que se han producido. Se está trabajando en acotar las zonas en peor estado, el trabajo en el terreno es realmente complicado.
En Villar del Arzobispo estan sin servicio y hay abastecimiento alternativo por un desprendimiento de la ladera el canal entre Benagéber y el sifón del Tiñoso no llega aporte de agua. En estos momentos se cuenta con el almacenamiento de una balsa de regantes para unos 10 días. Según Confederación Hidrográfica del Júcar la reparación se puede demorar un mes, por lo que estamos estudiando la posibilidad de equipar un pozo que ejecutó Consellería.
En el Sistema en Alta (SA) La Ribera, tras restablecer el suministro eléctrico y reparar, la fuga de la tubería que abastece a la cárcel, está todo en servicio.
En la SA l'Alcúdia-Guadassuar hay fugas importantes en la tubería de traída que abastece a ambos municipios, hemos enviado a los correladores, pero el trazado discurre por puntos de muy difícil acceso. Ambos municipios tienen agua, pero los depósitos están al mínimo y no conseguimos recuperar.