- El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, reprocha al líder de Podemos, Antonio Estañ, que “habla de oídas” y califica sus críticas de “ofensivas”
La Diputación de Valéncia ha pasado en un año de transferir a los ayuntamientos el 23,6% de sus inversiones al 67%, frente al 27 y el 48% de las diputaciones de Alicante y de Castelló. La diputación presidida por el socialista Jorge Rodríguez es, según los datos de la Conselleria de Hacienda correspondiente a la liquidación de 2016, “la administración que más recursos destina de manera incondicional a los municipios”, según ha explicado Toni Gaspar, vicepresidente y delegado de Hacienda en la Diputació de Valéncia, quien ha avanzado que en 2017 ya se llevan transferidos cerca de 100 millones a los ayuntamientos valencianos entre el Pla SOM, el Fons de Cooperació Municipal y las Inversions Financetament Sostebles.
Gaspar ha expuesto estas cifras para reprochar al líder de Podemos, Antonio Estañ, que se refiera a las diputaciones “generalizando y sin datos”, y le reclamado que hable “con más rigor” del trabajo que se está realizado en la Diputació de Valéncia, en cuyo gobierno se encuentra un diputado de Valéncia en Comú, Berto Jaramillo, con quien “debería hablar para que le explique cómo hemos transformado la diputación valenciana”.
Para el responsable de Hacienda en la Diputació de Valéncia, las palabras de Estañ son “ofensivas” y demuestran que “habla de oídas”. De lo contrario, según Toni Gaspar, sabría que desde que Diputació está en manos de PSPV, Compromís, EU i Valéncia en Comú “se ha multiplicado la autonomía municipal, se han acabado los planes teledirigidos y no hay ni rastro de clientelismo”.
Gaspar ha señalado que el debate de las diputaciones es “muchas veces interesado y falso” y ha defendido que mientras las diputaciones no desaparezcan, y eso depende de una reforma constitucional, ha recordado, “tenemos la obligación de hacerlas lo más útiles posibles a los ciudadanos. Perder el tiempo en debates que no nos competen sólo rebelan desconocimiento, pereza o mala fe”.
El diputado socialista ha insistido en que “el nombre no hace la cosa, y aunque un día las diputaciones puedan desaparecer, seguro que las sustituirá un organismo que atienda y coordine a los municipios”, ha destacado el diputado de Hacienda.