La dirección del organismo cultural de la Diputación de Alicante: ocho cargos vinculados al PP

Lucas Marco

València —

0

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) cuenta en su nueva etapa, capitaneada por la periodista Cristina Martínez, con ocho directores y subdirectores vinculados al PP, según se desprende del portal de transparencia. La institución cultural, dependiente de la Diputación de Alicante presidida por el popular Toni Pérez, sigue la estela de su predecesor, Carlos Mazón. En la anterior etapa, con María Teresa Pérez Vázquez de directora, el IAC tuvo a cinco cargos de PP y Ciudadanos entre sus directivos.

En el departamento de Humanidades del Gil-Albert figuran José Rafael Pascual, alcalde de San Vicent del Raspeig y subdirector de la sección de Patrimonio Cultural Inmaterial, y Raquel Violero, subdirectora de Cultura Inclusiva e Intergeneracional y candidata en la lista popular de Xàbia en las últimas elecciones municipales.

En Publicaciones e Investigación, la subdirección de la sección de fondos documentales recae en Lino Antonio Pascual, alcalde de Relleu que repite en el cargo del Gil-Albert, mientras que David Beltrá, portavoz del PP en Novelda, figura como subdirector de la sección de Investigación.

Por otro lado, en el departamento de Arte y Comunicación Visual, Ana Pellicer, concejal del PP en Benidorm ejerce de subdirectora de la sección de Patrimonio Artístico y Arquitectura y Erica Sánchez, exedil popular de Elche, ostenta la subdirección de Cultura Audiovisual y Redes Sociales.

Finalmente, la dirección del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales recae en Lourdes Aznar, alcaldesa popular de Crevillent mientras que Juan Fernando Giner, alcalde de Murla, figura como subdirector de la sección social.

En la relación de directivos también figura Rafael Sanjuan Fernández, del PSPV de Agres, como subdirector de la sección de Artes Plásticas. Por otro lado, Irene Ballester, vocal del Consell Valencià de Cultura a propuesta de Compromís, repite como subdirectora de la sección de cultura popular, tradiciones y territorio.

Además de los cargos vinculados a la política municipal, el organigrama también cuenta con directivos vinculados al mundo docente y cultural. En la nueva etapa de la institución cultural desaparecen los directivos vinculados a Ciudadanos, la formación que gobernaba con el PP en la Diputación de Alicante durante el anterior mandato de Carlos Mazón.

La presencia de directivos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert vinculados a los partidos que gobiernan la institución provincial ha sido una constante. En cuatro años, la institución provincial abonó 1,4 millones de euros a su equipo directivo por asistencias a reuniones, tal como informó este diario.