Almería, última parada del 'Road Show' reivindicativo del Corredor Mediterráneo

La localidad almeriense de Roquetas de Mar acoge este miércoles el último de los 'Encuentros por el Corredor Mediterráneo' -tras los celebrados en febrero en Tarragona y en marzo en Murcia- que, impulsados por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), tienen como objetivo escenificar la importancia y necesidad de esta infraestructura y concienciar a la sociedad civil para que se implique en esta reivindicación.

En esta última parada antes del chequeo semestral, que está previsto que se celebre el próximo mes de junio, está previsto que participen alrededor de 800 empresarios procedentes de las cuatro comunidades autónomas que atraviesa el Corredor (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya). Además, unas 6.000 firmantes se han adherido ya a la campaña #QuieroCorredor.

Se persigue el objetivo de completar la actual España radial -en lo que a infraestructuras viarias y ferroviarias se refiere- con una circular que “conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero nuestro país”, afirman desde AVE.

En esta cita, como sucedió en las anteriores reuniones, se presentará la web elcorredormediterraneo.com, que permite al visitante navegar de forma interactiva y a vista de pájaro por todo el trazado ferroviario desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

Una infraestructura al 'ralentí'

Las inversiones del Gobierno en el Corredor Mediterráneo no son las que se reclaman desde la Comunitat Valenciana. Y como muestra, el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que recoge una reducción del 33% en lo que a inversiones en el territorio valenciano se refiere con respecto a 2016, unas inversiones que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido como “suficientes” para afrontar los compromisos adquiridos.

Los empresarios valencianos, por boca del presidente de AVE, Vicente Boluda, no han parado de exigir que se acorten los plazos y mayores inversiones para una infraestructura que consideran vital, y han reiterado en numerosas ocasiones que si no se desarrolla con mayor agilidad es por una cuestión de “voluntad política”.

Bronca política

Además, la apuesta de la presidenta andaluza y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, por el Corredor Central, priorizando este itinerario que incluso vincula al Corredor Mediterráneo tampoco gustó mucho en la Comunitat Valenciana.

Así, el PSPV tuvo que enmendar una moción presentada por el PSOE en el Senado que marginaba el trazado litoral, mientras que Compromís -socio de gobierno en la Generalitat de los socialistas- y Podemos no dudaron en vetar la propuesta, por mezclar ambas infraestructuras. Esta circunstancia provocó una bronca de la líder andaluza, que calificó a ambas formaciones de “izquierda inútil”, con la coalición valencianista.