Un convoy ferroviario de 550 metros llegó este martes al Puerto de València cargado de 200 coches de la marca Citroën fabricados en Figueruelas (Zaragoza), reanudando así el transporte a través trazado ferroviario de Teruel una vez realizadas las mejoras en la línea para las mercancías.
La factoría de Citroën, del grupo PSA ha trasladado alrededor de 200 vehículos del modelo Citroën C3 Aircross con destino a la exportación, convirtiéndose así en el primer envío que llega al Puerto de València, y que se continuará con tres trenes semanales. Pero esta llegada no será la única, según fuentes de la comunidad portuaria, esta línea también será utilizada por Renault y Opel para exportar sus coches fabricados en Valladolid y Zaragoza.
Tráfico de vehículos
Con este transporte el Puerto de Valènciase afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de 1.000.000 de m2 al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 m2 se ubican en València y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunt. Asimismo, la APV (Autoridad Portuaria de València) cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías Ro-Ro.
En los últimos dos años, Valenciaport ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016, Valenciaport canalizó 774.708 unidades, cifra que supone un incremento del 12,37% respecto al año anterior.
Línea Valencia-Zaragoza
La Autoridad Portuaria de Valencia considera estratégico el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo del que forma parte la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza. En concreto, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora, ampliación y construcción de 6 apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud. La licitación de estas obras –que se pueden realizar de manera conjunta o unitaria- está previsto que se realice a lo largo de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. La APV también prevé destinar otros 40 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.