La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El conflicto con los estibadores provoca la pérdida de entre 60.000 y 80.000 contenedores en un año al Puerto de Valencia

elDiariocv

Valencia —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha alertado este lunes que hay inversores internacionales “que están esperando ver cómo se resuelven temas claves como la ley de la estiba para decidir si invierten en España o fuera de España”.

Tras un año marcado por el conflicto laboral con los trabajadores de la estiba, Martínez ha repasado en un acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum la situación actual del puerto valenciano, el “principal centro logístico” de la Comunitat Valenciana y el primer puerto de España en tráfico de contenedores en 2015.

Martínez ha descrito como “complicada” la relación que se ha planteado este año –“pero no solo este año”, ha puntualizado- como consecuencia de la negociación del convenio colectivo entre estibadores y empresas estibadoras. Según ha relatado Martínez, esto ha llevado al puerto de Valencia a pérdidas de tráfico. En el último año, se desviaron de Valencia “60.000, 70.000 u 80.000 contenedores”, lo que supone entre el 1% o el 2% de tráfico, según los datos de la APV.

“Es una pena”, ha lamentado el presidente de la APV, quien ha recordado que “otros puertos” también tuvieron este “problema” con la estiba, “pero han salido menos en la prensa” porque “son más hábiles o tienen más capacidad de presión”.

“Hay inversores internacionales, hace poco tuvimos la ocasión de poder comprobarlo en persona, que están esperando cómo se resuelven temas tan claves como la ley de la estiba para decidir si invierten en España o invierten fuera de España”, ha desvelado Martínez. “Nos lo han dicho tan meridianamente claro, que no cabía ninguna duda. Los extranjeros no se andan con rodeos. Nos dijeron que ‘a ver cómo queda’ la ley y ‘a ver qué hacen”, ha detallado el responsable de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, Martínez ha señalado que uno de los principales problemas internos del puerto han sido los “costes superiores en la manipulación”, que cifró en aproximadamente el 15%, y que –según dijo- “no provienen no sólo de la estiba, sino también de servicios portuarios”, por lo que la APV ha estado el último año diseñando un “plan de mejora de la competitividad”, que Martínez avanzó que espera aprobar “probablemente” en el próximo mes de diciembre.

Así, Martínez ha defendido la necesidad de seguir creciendo para no perder “posiciones relativas con el resto de competidores” y para ello ha insistido en la mejora de los problemas de falta de competitividad en lo que respecta a servicios y a tasas portuarias.