La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha considerado que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no entiende que los poderes públicos están para garantizar los derechos fundamentales de las personas, habrá que hacer un mejor casting de ministros”.
Oltra ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa para explicar los temas tratados en el pleno del Consell a preguntas de los medios sobre el “tono” del titular de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Cuando se le ha planteado si la decisión de mantener el tope de déficit para todas las comunidades en el 0,3% puede afectar a las políticas sociales del gobierno valenciano, la vicepresidenta -también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas- ha reconocido: “si tenemos dinero de financiación para cubrir el 85% de Sanidad y Educación, todo lo que está fuera de eso, que también se ha de pagar y que forma parte de los derechos fundamentales, está sin financiar”.
“Dos y dos son cuatro, y cuatro menos ocho son menos cuatro, No hay otra. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”, ha sentenciado.
Oltra ha insistido en que la situación en la que se encuentra la Comunitat es “una anomalía democrática”, ya que es “una comunidad pobre que paga como si fuera rica” y, en este sentido, ha recalcado que ni siquiera la propia Autoridad Fiscal ve lógico que se le aplique el mismo límite de déficit. “Si nosotros mañana tenemos la financiación de Cantabria, le digo a Montoro, a Rajoy y a quien venga que cumpliremos el déficit”, ha garantizado.
En este punto, ha insistido en que “pagar la ayuda a la dependencia es un derecho las personas, y si no la pagamos se van a los tribunales, igual que no podemos sacar a los niños de la escuela”.
Por eso, ha reiterado que el Consell no hará más recortes. “Porque no podemos, no podemos incumplir los derechos básicos y constitucionales de las personas. Que nos envíe la lista de los niños con nombres y apellidos que hemos de sacar de los colegios y la lista de pacientes que hemos de sacar de los hospitales y, con ellas, que se presente a las Elecciones Generales y lo explique”, ha instado.
Además, la representante del Ejecutivo autonómico ha considerado que Montoro “tiene una doble actitud”, por una parte de “soberbia” y, por otro, cuando se pone en “modo elecciones”.
“Por un lado, -ha proseguido- tiene una actitud soberbia a la hora de relacionarse con el resto de instituciones del Estado, en concreto con las CCAA, como al decirnos a la comunidades que nos pongamos a trabajar y dejemos de lamentarnos cuando aquí acabamos de relevar a un gobierno del PP que se ha dedicado a saquear las arcas públicas y a desviar fondos públicos a intereses privados y eso son rémoras que encontramos allá donde abrimos una puerta”.
“Es muy osado que Montoro diga que nos pasamos el día lamentándonos, cuando aquí hemos tenido un gobierno que se han pasado el día robándonos”, ha resumido.
Y “acto seguido”, ha añadido Oltra, Montoro “se pone en modo campaña electoral y dice que se va a subir el salario de los funcionarios, lo que nos parece muy bien pero necesitamos una financiación porque estamos hablando de más de 200 millones que no los podemos pintar”.
“Que el señor Montoro se ponga de acuerdo con su doble personalidad, el de los recortes y el que dice que va a subir el sueldo a los funcionarios, y que nos envíe el dinero”, ha concluido.