Operadoras de telecomunicaciones valencianas: de la microempresa local al proyecto de ambición autonómica

Las operadoras de telecomunicaciones son un sector donde las referencias son las grandes compañías multinacionales, Cualquier ciudadano puede nombrar tres o cuatro empresas y todos coincidirían en las mismas. Pero su fama posiblemente es más absoluta que el dominio real del mercado, que no es tan totalitario. En este sector existen numerosas microempresas e incluso medianas que se abren paso, también muchas locales que han sabido aprovechar sus oportunidades y otras que empiezan a hacerse un espacio ambicioso, y en la Comunitat Valenciana hay casos que ejemplifican las dos vías, como son Wifibytes y Terretatel.

El caso de Wifibytes es el de una empresa que surgió como una afición de amigos hace unos 20 años en Bocairent que cableaban a sus conocidos, pero esta afición creció hasta tal punto que se plantearon crear una empresa que en 2020 prevé facturar más de un millón de euros. Además en su oferta, por extensión, también incluyen telefonía móvil y televisión, han 'paquetizado' ofertas gracias a acuerdos con otras operadoras.

Su administrador, Manuel Espinós, explica que su crecimiento se ha basado siempre en la microactuación, partiendo de cablear con fibra óptica instalaciones a dar el salto a pequeños municipios donde las grandes operadoras no llegaban: “Sus prioridades lógicas eran cablear primero las grandes ciudades e ir bajando a las medianas, nosotros lo hicimos al revés, nos extendimos por localidades pequeñas”. Así empezaron en 2014 llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento de Bocairent, y posteriormente Wifibytes ha cableado y opera en otras localidades pequeñas de las comarcas centrales como Agullent, Énguera, Banyeres, Cerdà, Llanera, Torrella y Rotglà.

Su crecimiento, apunta Espinós, es muy mesurado y con pasos firmes, se hacen estudios de mercado por zonas para expandirse, unos estudios que se deben medir porque las grandes compañías cada vez se extienden a más localidades. Desde que empezaron, su crecimiento de facturación está entre el 15% y el 20% anual. En cuanto a su cartera de clientes explica que el grueso son los particulares y también tienen ayuntamientos, pero que en comparación con otras operadoras similares tienen un gran peso de clientes empresas.

Donde más inciden en su diferenciación es en la proximidad con el cliente, dando la misma calidad técnica de servicio, la atención personalizada por la mera proximidad en los municipios es clave. “Además colaboramos a la economía local”, explican. De solucionar incidencias de forma rápida a dar servicios extraordinarios no previstos, Manuel Espinós recuerda que en la zona donde operan se dan frecuentes nevadas, y si hay caídas de la red pueden actuar de forma inmediata. En casos de emergencia, cuando ha caído la cobertura de telefonía móvil, han llegado a abrir el wifi gratuitamente para toda la población para no quedarse aislados en las comunicaciones.

Convertirse en el referente valenciano

En el lado en cierto modo opuesto se encuentra Terretatel, una teleoperadora que se lanza ahora desde La Safor y cuya pretensión es convertirse en el referente valenciano, de ahí el guiño que hacen con su nombre, haciendo referencia a la 'terreta', como comenta su director comercial Óscar Silvestre.

Pero Terretatel no nace de la nada, sino de su matriz ITDigitel, que cuenta con casi 30 años de experiencia en las telecomunicaciones. Así, el proyecto ya se marca unos objetivos centrados en la Comunitat Valencina. “Es el mercado natural, aparte de las grandes operadoras, las medianas tienden a identificarse con mercados autonómicos, y ahí estamos nosotros”, apunta Silvestre.

En cifras, su objetivo es alcanzar el 5% de la cuota del mercado valenciano en dos años y llegar hasta los 40.000 clientes. Para diferenciarse de la oferta de las compañías grandes sus principales bazas son dos: por un lado ofrecer “tarifas sencillas, flexibles y muy personalizadas, sin paquetes inamovibles y sin sorpresas de promociones comerciales. El precio es fijo y se mantiene lo que se escribe en el contrato”. Por otro lado quieren identificarse como una marca valenciana que confían que dé un valor añadido al cliente valenciano.

En cuanto al cliente en el que se centra la compañía es el privado residencial, al que quieren llegar a través de la publicidad fundamentalmente en internet y las redes sociales. “El humor es una de nuestras señas como valencianos, y lo es también como empresa valenciana”, afirma Silvestre.