La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Puig reclama una financiación justa para “luchar por nuestro sistema educativo”

elDiariocv

Castellón —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado el curso académico de la Universitat Jaume I de Castellón donde ha reiterado la necesidad, en relación con el nuevo modelo de financiación, de obtener “los recursos que se nos niegan de manera arbitraria para luchar por nuestro sistema educativo”.

Puig ha recordado que “la única salida posible de la crisis está basada en una nueva economía del conocimiento”. Por eso ha lamentado que durante los últimos años la inversión en ciencia e investigación haya descendido un 30%: “estamos en los países que menos invierten en I+D, con la reducción de recursos destinados a la investigación básica la salida de la crisis será muy difícil”.

“Para el nuevo gobierno la educación es la piedra angular, pero para eso necesitamos contar con los recursos para dar un servicio público y de calidad” por eso ha pedido “unión en las reivindicaciones para que se escuche la voz de los valencianos” y ha asegurado que en la articulación de este nuevo acuerdo que se está elaborando las universidades públicas son una pieza fundamental.

A pesar de estas dificultades, el Jefe del Consell ha destacado que diversos ránkings internacionales sitúan a la UJI como uno de las universidades más avanzadas del mundo y, además, el sistema universitario público valenciano es el segundo de España que más contribuye a la socioeconomía de su territorio.

Por eso ha apelado a la comunidad universitaria asegurando que la Comunitat Valenciana necesita “el prestigio de los mejores de nosotros para restaurar la imagen general de los valencianos” y ha solicitado a la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I “una transferencia de prestigio, un transvase generoso de ese reconocimiento internacional”.

Medidas del Consell

Tal y como ha explicado Puig, “hemos de trabajar con lo que tenemos, con los pocos recursos que aún tenemos a nuestra disposición” por eso el Consell, ha puesto en marcha algunas medidas de urgencia para que “ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas”.

Entre las medidas ha destacado el millón de euros que Educación ha destinado para ayudas específicas de acceso a la universidad, las ayudas para evitar el abandono de estudiantes en los últimos cursos y la exención de tasas para las víctimas de violencia de género. “Todas estas medidas no son suficientes- ha reconocido- pero son una primera acción de choque que irá seguida de otras medidas”.

A lo largo de su intervención Puig ha destacado también “el vigor, la juventud y el inconformismo” de la Universitat Jaume I recordando a su vez que “es la universidad que creamos en la nueva etapa de autogobierno, en libertad y haciendo uso de nuestra autonomía”. Además, ha alabado su capacidad de innovación ya que fue la primera universidad española con un servidor web público y la primera en poner en marcha un Centro de Educación y Nuevas tecnologías para potenciar la calidad d ella docencia.