El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado este miércoles en el Congreso que los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo responden a una “planificación realista” por parte del Gobierno del Partido Popular, y ha defendido que este proyecto supone “una prioridad política”.
Según De la Serna, esta “planificación realista” responde a la preocupación de que el doble ancho de vía no suponga “un problema de tráfico, especialmente en el transporte de mercancías”. El ministro hacía frente así a las acusaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, sobre los “reiterados retrasos e incumplimientos en la construcción”.
De la Serna ha llegado a mostrar fotografías de las obras que, según el parlamentario valenciano, no se estaban realizando. Concretamente, las del tramo entre Tarragona y Vandellòs, en las que podrán realizarse pruebas de circulación en primavera de 2018, ha reiterado el ministro.
El titular de Fomento ha defendido que estas fotografías fueron tomadas antes de que Baldoví registrara la interpelación y, aunque ha reconocido que se están produciendo “incidencias técnicas”, ha negado que no se estén ejecutando los trabajos. La ejecución, ha asegurado, asciende a 13.000 millones de los 17.000 presupuestados.
200 millones de inversión
En su intervención, De la Serna ha anunciado que dentro del plan de mejora de los accesos ferroviarios se han presupuestado inversiones de 200 millones para el Puerto de Castellón, el Puerto de Sagunto, y actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.
En este sentido, el ministro ha asegurado que los trabajos en el tramo entre Valencia y el Nudo de la Encina para la plataforma de doble vía y ancho estándar tienen una ejecución del 80%, mientras que los del acceso a Murcia alcanzan el 86%. Para este año se prevé el fin de estas obras. Las del tramo entre Valencia y Sagunto, ha asegurado, están totalmente ejecutadas y prevé la circulación en pruebas antes de abril de 2017.
El tramo entre Granada y Antequera, ha dicho De la Serna, iniciará la circulación en pruebas el último trimestre de este año, y entre Antequera y Algeciras se licitará “en breve” el proceso de renovación de la vía entre San Pablo y Almoraima. “Aquí hay hechos, no palabras, que ratifican el máximo compromiso del Gobierno”, ha presumido De la Serna.
Un “marrón” a los pocos meses de llegar
Aun concendiendo que los problemas de ejecución en el Corredor Mediterráneo eran “un marrón a los pocos meses de llegar” que le caía al ministro, Baldoví ha lamentado estar “cansado de promesas incumplidas” y ha criticado varios aspectos del proyecto.
“¿Cree que era prioritario que el AVE llegara a Huesca? Con todo el respeto para Aragón, pero no juegue a la demagogia”, ha acusado el diputado valenciano, que ha señalado que las protestas por los retrasos no proceden de “los radicales de Compromís”, sino por “señores de orden”, como los empresarios.
Otro punto criticado es el de los fondos dedicados a los accesos de Madrid, pues ha acusado a Fomento de “desviar mil millones a costa del Corredor Mediterráneo”. “Me obligan a ser nacionalista, pero no solo a mí. También los empresarios”, ha dicho el diputado de Compromís, que ha defendido que “cuando se hace el tercer túnel en Madrid y Valencia no tiene ni el primero”, son “chovinistas”.
Baldoví ha defendido que “el corredor beneficia al conjunto del Estado y no solo a las comunidades por las que pasa” y que su puesta en marcha permitirá una mayor competitividad para las exportaciones, al reducir los costes, y una reducción de las emisiones de CO2 de 900.000 toneladas.
El compromiso de los empresarios
Por su parte, De la Serna ha defendido que la existencia de dos ramales “no es una invención” del Gobierno, sino que figura en el Reglamento previsto de la Unión Europea y ha rechazado el desvío de fondos del que le acusaba el parlamentario valenciano.
Asimismo, ha concluido que la preocupación se centra “únicamente en la infraestructura” cuando “tan importante es esto como el material rodante” para mejorar los tiempos de desplazamiento o el compromiso de los empresarios en la utilización futura del corredor.