Estos son los primeros perfiles laborales que busca Volkswagen para la gigafactoría de baterías de Sagunt
PowerCo, sociedad del grupo Volkswagen encargada de la gigafactoría de baterías que la multinacional automovilística alemana tiene previsto construir en una parcela de 130 hectáreas en la localidad valenciana de Sagunt, abría esta semana sus oficinas centrales en España en València, al tiempo que ponía en marcha el proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción y la puesta en marcha de la planta que se ubicará en los terrenos de Parc Sagunt.
La fábrica proyectada en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, y que Volkswagen prevé que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026, está previsto que genere unos 3.000 puestos de trabajo directos (se calcula que habrá alrededor de 10.000 empleos indirectos dependientes de la actividad de la planta de baterías). En la página web de PowerCo ya se pueden encontrar las primeras ofertas de empleo que requiere la empresa.
Los perfiles requeridos están relacionados con los entornos administrativo, finanzas, tecnologías de la información, operarios o recursos humanos. El ámbito más demandado por la filial de Volkswagen es el de profesionales de recursos humanos para la “planificación, la contratación, la retención, el asesoramiento en materia de salud y el desarrollo de los empleados de todas las áreas de la compañía”.
Entre las plazas que PowerCo quiere cubrir, se buscan expertos en movilidad global, en relaciones laborales, en proyectos o desarrollo organizativo... En el ámbito de las finanzas, se requieren expertos que gestionen el Perte, además de un supervisor de producción, profesionales que planifiquen el proceso y un experto 'project manager'. Del mismo modo, se busca alguien para administración y un 'digital workplace expert' en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
En concreto, se trata de puestos de: experto en entornos de trabajo digital; supervisor de producción; experto en digitalización de recursos humanos; socio comercial de recursos humanos; experto en compensaciones y beneficios, proyectos, procesos y políticas de recursos humanos; experto en relaciones laborales; experto en desarrollo organizacional; experto en movilidad global; experto en oficina de gestión de proyectos, Perte e inversiones industriales; experto en oficina de gestión de proyectos, Perte y capacitación; además de asistente de administración de oficina/personal de secretaría.
Todas estas ofertas laborales, de nivel profesional medio y contrato indefinido, con un “paquete retributivo competitivo”, están orientadas a los primeros pasos para arrancar la factoría. Para estos perfiles, se requieren estudios y competencias específicas de cada una de sus ramas, conocimiento de inglés y castellano y se valora también el conocimiento del alemán.
Satisfacción en el Consell
El conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado que la multinacional esté buscando ya trabajadores para la planta de Sagunto y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Volkswagen siga la “hoja de ruta” para su instalación. En su opinión, la llegada de la gigafactoría “va a ayudar a generar bienestar, a dinamizar la economía y la cohesión social” y ha defendido que la Comunitat Valenciana cuenta con todos los perfiles y con la formación adecuada para esta planta, al tiempo que ha valorado que la empresa esté buscando que toda la cadena de valor vaya a ser de proximidad, entre compañías que ya trabajan aquí y otras nuevas que se crearán a partir de esta inversión.
4.000 millones de inversión
La multinacional alemana prevé que la gigafactoría arranque en 2026 con una plantilla de 3.000 trabajadores, una inversión de 4.000 millones de euros y compras anuales por valor de 8.000 millones de euros. Tendrá una capacidad de producción de 40 gigavatios hora, que equivale al suministro de 800.000 vehículos eléctricos anuales, la planta fabricará celdas unificadas de un mismo tamaño para todos los vehículos del grupo empresarial -en el que se encuentran Skoda, Seat y Cupra, entre otros-. Las celdas se fabricarán con cobalto y MNC, aunque la planta será polivalente para poderse adaptar a las tecnologías químicas que puedan surgir en el futuro, tal y como han reconocido desde Volkswagen.
0