El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la activación de 180 millones de euros en préstamos bonificados y a tipo fijo para facilitar liquidez a las empresas valencianas
Así lo ha manifestado durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana organizada por la Cámara de Comercio de València, en la que también ha participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y en la que se ha galardonado a cinco empresas por su innovación, compromiso social, internacionalización, trayectoria empresarial y excelencia en el modelo de gestión, además de homenajear a Francisco Roca Monzó por su trayectoria empresarial.
Durante su intervención, el president ha reiterado su apuesta por una Alianza Valenciana contra la Inflación para hacer frente al encarecimiento de los precios y a la crisis energética provocadas por la guerra en Ucrania, a lo que se suma una subida de los tipos de interés que endurece las condiciones de financiación.
En este sentido, ha explicado que el Institut Valencià de Finances pone a disposición del tejido productivo las líneas de financiación Reactiva IVF y Reactiva FEDER a través de las que concederá préstamos de hasta 5 millones de euros para inversiones y gastos operativos.
Ximo Puig ha señalado que esta medida se sumará a la actualización fiscal que prepara el Consell para “atenuar” la pérdida adquisitiva de las clases medias y trabajadoras, “proteger la actividad económica y el empleo, y propiciar nuevas oportunidades”.
En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha identificado como “fortalezas” de la economía valenciana que “acreditan su capacidad de resistencia” el crecimiento del PIB valenciano por encima de la media española durante once trimestres seguidos y la previsión de que este año se cierre con un crecimiento del 3,8%, así como el número de afiliados a la Seguridad Social por encima de los dos millones, las exportaciones y el incremento de empresas, lo cual ha asegurado “refleja el dinamismo económico”.
Límite a los costes del sector azulejero
Por otro lado, se ha referido al apoyo del Consell a sectores estratégicos en la Comunitat Valenciana como el azulejero, la construcción, el automóvil, el agroalimentario y el turismo. En concreto, ha abogado por seguir profundizando en la intervención del mercado energético y limitar los costes del sector azulejero, y ha valorado que el Gobierno central haya incluido en el mecanismo conocido como excepción ibérica a la industria que recurre a la cogeneración, como es el caso de la cerámica.
El president ha calificado la medida de “balón de oxígeno” para el azulejo, pero ha señalado que “debe ir más allá” para garantizar la viabilidad de este sector que supone el 14,5% de la industria valenciana y que tiene en la provincia de Castellón el mayor peso industrial de España.
Complemento al IMSERSO
En cuanto al sector del automóvil, el jefe del Consell ha asegurado que la continuidad de Ford en Almussafes y la llegada de Volkswagen a Sagunt contribuirán a que la Comunitat Valenciana se convierta en el “Polo de Movilidad sostenible del sur de Europa”, con mayor inversión, empresas, exportaciones y empleo.
Asimismo, se ha referido al turismo, y ha recordado la apuesta del Consell por mantener los buenos datos registrados durante la campaña de verano, a través de la extensión del Bono Viaje, que ya ha beneficiado a 260.000 personas y cuenta con un millar de empresas adscritas, y del “complemento autonómico para el IMSERSO”, con el fin de “garantizar su viabilidad y posicionar a la Comunitat como primer destino en turismo social”.
Además, ha incidido en el papel que desarrollará el Centro Nacional de Inteligencia Turística, que situará a Benidorm “en la vanguardia del turismo basado en el dato, la calidad y la competitividad”.
En su apuesta por el sector agrario, el president ha hecho referencia a los últimos logros del Consell para proteger los productos valencianos, como la aplicación del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos, o el frenado de la importación masiva de arroz de Myanmar y Camboya.
Por último, respecto del sector de la construcción, ha señalado que el Consell ha adaptado el precio de las licitaciones de contratos públicos a la subida de sus costes, con el fin de repercutir el encarecimiento de las materias primas.